Sanguinetti y el Estado batllista en la identidad nacional

El dos veces presidente de la República habló de su nuevo libro, donde repasa la historia del país, desde la mirada del batllismo

14.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Julio María Sanguinetti habló en en Justos y Pecadores sobre su nuevo libro La fuerza de las ideas. La impronta del Estado Batllista en la identidad nacional.

El dos veces presidente de la República habló de su nuevo libro, donde repasa la historia del país, desde la mirada (y logros) del Batllismo.

“El libro, como refiero su subtítulo, refiere a la impronta Batllista en la identidad uruguaya y en el Estado actual. Los muchachos creen que el Estados fue siempre así, u no hay que olvidarse que el Partido Colorido estuvo ligado a dos tercios de la historia del país. El libro punta fundamentalmente a eso, a la historia de las ideas, más que la historia política como forma de controversia. En el libro hablo de la figura de Rivera que es fundamental en la historia de la independencia del país y surge de la matriz colorada”, sostuvo.

Agregó que todos los historiadores que estudiaron el tema “coinciden que la irrupción del Batllismo como pensamiento social renovado y renovador para la época solo podía nacer en el Partido Colorado, porque tenía una impronta liberal desde sus inicios, en ese debate fundacional de los dos grandes partidos: el Colorado y el Nacional. Que representaron cosas totalmente distintas como ocurrió en el período llamado de la Guerra Grande. Lo que no hay ninguna duda es que Riera representa el espíritu liberal”, sostuvo Sanguinetti.

“Ese estado Batllista responde a ideas y este libro es básicamente eso. A ideas. No es la historia de los personajes, ni de los hechos materiales, económicos ni sociales”, explicó el autor.

El volumen también repasa lo que fue las conquistas de las Misiones Orientales y la importancia que tuvo en el surgimiento posterior del país. “Ese capítulo aparece cuando hablamos del sentido de independencia. En aquello años fue claramente la pugna con Buenos Aires, que finalmente predominó en la Argentina. En el caso nuestro creo la reacción que nos llevó a nuestra independencia”, señaló.

La fuerza de las ideas. La impronta del Estado Batllista en la identidad nacional, también recoge el historial del Batllismo en torno a la libertad de expresión.

“La libertad de expresión recorre la historia de nuestro país y en el caso del Partido Colorado ha sido algo histórico. Tuvimos problemas con el gobierno de Buenos Aires en los años de la Guerra Grande con el asesinato de Florencio Varela hasta la época de Perón donde tuvimos serios problemas por el ejercicio de la libertad de prensa”, afirmó Sanguinetti.

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.