Bustillo: «Reafirmamos nuestra potestad de negociación con países y bloques extrazona»
El canciller defendió las negociaciones con China por un TLC y cuestionó que se ponga en duda «la convicción integracionista de Uruguay»
20.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Se realiza este miércoles la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC) en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Luque (Paraguay).
Durante su exposición, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, apuntó a la relevancia de «trabajar dentro del bloque con un sentido modernizador» y «llevar adelante niveles de pragmatismo para explorar alternativas en el marco interno y externo del Mercosur».
Bustillo señaló que a más de 30 años de la aprobación del tratado de Asunción, el Mercosur no ha logrado cumplir con los objetivos propuestos en los textos fundacionales del bloque. «Las continuas prórrogas de plazos y cronogramas de cumplimiento nos indica que no estamos frente a un mercado común», apuntó y cuestionó que no se haya alcanzado la conformación de una unión aduanera.
«El Mercosur solo se asemeja a una zona de libre comercio imperfecta», dijo el canciller e insistió con que se ha «intentado al menos cinco veces dar nuevo impulso al bloque mediante programas y procesos».
«Uruguay plantea que hace 31 años estamos en un estado de permanente transición hacia el mercado común. Uruguay como economía de menor tamaño no puede asumir los costos de tener una arancel externo común elevado a nivel mundial salvo que se obtengan beneficios reales en dos cuestiones: el acceso sin trestricciones al mercado ampliado y el mayor peso del bloque en relación con terceros», insistió.
Bustillo indicó que eso no se ha logrado y que, incluso, «la situación se ha visto deteriorada en el comercio con algunos socios».
En ese sentido señaló que «nuestro bloque no puede sumar inseguridades» y que «debemos avanzar en el proceso de integración de forma realista y pragmática» con «sinceramiento y modernización del bloque».
El canciller celebró «la exitosa» negociación del Mercosur con Singapur que se encuentra en etapa de conclusión de sus negociaciones de un acuerdo comercial, iniciadas en abril de 2019.
En este sentido destacó la necesidad de ampliar el acceso a terceros mercado. «Reafirmamos nuestra potestad de negociación con países y bloques extrazona y mantenemos nuestro firme compromiso con el proceso de integración regional», dijo.
El canciller se refirió a los intercambios de Uruguay con China con miras de alcanzar un TLC: «hemos sido transparentes y hemos comunicado nuestra intención impulsando el diálogo».
De esta manera, Bustillo reafirmó la pertenencia al Mercosur: «Hemos escuchado en intervenciones previas de nuestros colegas algunas afirmaciones que parecían poner en duda la convicción integracionista del Uruguay y nuestro compromiso con el Mercosur».
«Uruguay adhirió a este proyecto de integración de forma libre y soberana y permaneceremos en este procesos también por decisión libre y soberana. Uruguay negociaciará junto a sus socios o individualmente en el marco que nos permiten las normas del Mercosur aquellos acuerdos que nos parecen fundamentales para aportar bienestar a los uruguayos», concluyó.
Uruguay asume la próxima Presidencia Protempore del Mercosur, y se enfocará en «lograr la modernización del funcionamiento y del relacionamiento externo del bloque», dijo.
Foto: EFE.