La aventura humana espacial: ¿hasta dónde nos atrevimos a llegar?

Columna de Carlos Vera

20.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En esta aventura humano ya alcanzamos todos los planetas de nuestro sistema solar y existen artefactos tecnológicos que viajan por el espacio galáctico dejando una evidencia y una huella de nuestra civilización.

Las “volteretas” científicas y tecnológicas de nuestra expansión espacial nos ha llevado a sobrevolar y/o orbitar y/o descender 17 veces al Sol, 7 veces a Mercurio, 40 a Venus, 38 a Marte, 72 a Luna, 17 veces al Cinturón de Asteroides en particular a Ceres, 8 veces a Júpiter y algunas de sus lunas, 5 a Saturno y su satélite Titán, 1 vez a Urano, Neptuno y Plutón, y 14 veces a cometas, y ya son 5 las naves espaciales que están abandonando el Sistema Solar e ingresando al espacio Galáctico de la Vía Láctea.
Las naves Voyager 1 y 2, con tecnologías a bordo de los años 1977 han viajado y 44 años después de su despegue desde Tierra han viajado 23.000 millones de km y continúan enviado datos de telemetría y fotografías de lo que ocurre “allá”, en el “Deep Space” como se le ha llamado. Esos datos, hoy, demoran 42 horas en llegar a Tierra,…pero files a la civilización que las pensó y las construyó, siguen cumpliendo su misión espacial.

En sus 44 años de “vida tecnológica” ya sus paneles solares capturan muy poca intensidad de luz (fotones) lo que hace posible la energía eléctrica que alimentan sus circuitos y para el 2025 las pilas atómicas de a bordo quedarán agotadas. Hoy NASA ya está procediendo a su desactivación operativa. Sin embargo, seguirán su trayecto atravesando la Nube de Oort en los próximos 30.000 años, a la velocidad constante que lleva hoy, si sortean colisiones en su trayectoria, porque ellas no tienen tecnología sensorial para maniobrar y esquivar.

La pregunta que nos hacemos es: ¿Qué será de la Humanidad dentro de 30.000 años?

Viajero de la ciencia, columna de Carlos Vera en Justos y Pecadores: