Sindicato denuncia carencia de personal en Bomberos

Sostuvo que incendio en shopping de Punta del Este pudo haber tenido menores consecuencias si hubiesen contado con el personal suficiente

10.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Los bomberos sostienen que el incendio en el Shopping de Punta del Este pudo haber tenido menores consecuencias si hubiesen contado con el personal suficiente para combatir el siniestro

“Se concurrió con una dotación con un camión con tres funcionarios: un chofer y dos bomberos, cuando habría que haber concurrido con cinco como mínimo. Según los protocolos, por tratarse de un local público grande, habría que haberse concurrido con un tren completo de bomberos”, dijo a Canal 5 Noticias el delegado de bomberos del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), John Seballe.

Seballe consideró que, de haberse atendido la emergencia con el personal suficiente, las consecuencias del siniestro podrían haber sido menores.

“El incendio ya se había empezado a propagar y estaba indominable. De haber contado con el personal adecuado, el fuego se hubiese combatido desde varios frentes y probablemente no se habría propagado como lo hizo”, opinó el dirigente, quien también consideró que el hecho de producirse sin presencia de público evitó una tragedia.

Otra carencia que destacó el dirigente es la falta de vehículos para realizar la tarea “y los que hay ya tienen más de cuarenta años. En este sentido explicó que existe una iniciativa para adquirir nuevas unidades, aunque consideró que no serán suficientes para cubrir las necesidades, especialmente pensando en lo que será la próxima temporada estival y el riesgo habitual de incendios forestales.

“Después de los incendios del verano, se prometió comprar 60 camiones, en tandas de a diez. Pocos días atrás se abrió la licitación para la compra de los primeros diez (…) que quizás ingresen a principios del año que viene. Sólo para el interior del país se necesitan 80 camiones, sin contar la zona metropolitana que es la que más trabaja”.

Seballe también advirtió que de no incrementarse el número de efectivos y vehículos, se verá comprometida la seguridad de la población ante el riesgo de incendios forestales.

La situación ya fue denunciada a la Organización Internacional de Trabajo por la Alianza de Bomberos del Uruguay, otro sindicato que representa a los soldados del fuego, y cuya iniciativa también fue respaldada por el Sifpom.

 

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos