Petro: caso Marset «demuestra que el narco es hoy un problema americano y mundial»
Bustillo: el pasaporte se entregó conforme al marco legal
12.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
«La investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci cometido por el narcotraficante uruguayo Marset en territorio colombiano demuestra que hace mucho el narco dejó de ser un problema bilateral colombo-estadounidense y es hoy un problema americano y mundial», señaló Petro en su cuenta de Twitter.
El narco uruguayo Sebastián Marset, es investigado como responsable intelectual del asesinato de un fiscal paraguayo, perpetrado en Colombia.
Según el presidente colombiano «la estrategia antidrogas utilizada hasta ahora» en Colombia que «ha fortalecido en vez de debilitar, las fuerzas de las mafias».
«La fiscalía colombiana aquí logró mostrar eficacia investigativa. Felicitaciones», agregó.
Sebastián Marset Cabrera tiene 30 años fue detenido en setiembre de 2021 en Dubái por portar un documento paraguayo apócrifo. En estos momentos está prófugo y es buscado por interpol.
Marset es acusado de integrar el denominado Primer Cartel Uruguayo y de ser el jefe de una organización criminal en Paraguay dedicada al narcotráfico.
La investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci cometido por el narcotraficante uruguayo Marset en territorio colombiano demuestra que hace mucho el narco dejo de ser un problema bilateral colombo estadounidense y es hoy un problema americano y mundial. https://t.co/YlJ3d4ysvs
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 12, 2022
LA POSICIÓN DE URUGUAY
Mientras, tanto, el canciller Francisco Bustillo aseguró este viernes que la entrega del pasaporte a Marset, en noviembre de 2021, se hizo “actuando conforme al marco legal”.
Ese pasaporte permitió que Marset “adquiriera la libertad”, recordó Bustillo, en referencia a que en noviembre del año pasado estaba detenido en Dubai por llevar documentos paraguayos falsos.
Aseguró que dentro de la Cancillería “no hay investigación alguna” sobre el pasaporte otorgado a Marset, pero adelantó que trabajan con el Ministerio del Interior para cambiar el decreto que en noviembre permitió otorgarle esa documentación a Marset.
“A partir de ese instante nos hemos abocado a un nuevo proyecto de decreto. Insisto, mostró sus falencias y estamos trabajando con el Ministerio del Interior para evitar que nuevas situaciones de este tipo se puedan generar”, dijo Bustillo. El canciller hacía referencia a un decreto que permite expedir pasaportes a ciudadanos que no tengan una requisitoria judicial en Uruguay, y no repara en si hay una investigación u orden de captura a nivel internacional.
(información actualizada)
Foto: EFE.