A 30 Años del genocidio tutsi en Ruanda
El saldo fue casi un millón de asesinados. Desde MSF se recuerda cómo fueron esos 100 días sangrientos en el país africano
16.04.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En apenas 100 días, entre el 7 de abril y el 1 de julio de 1994, fueron asesinadas en Ruanda más de 800.000 personas de la etnia tutsi y unos 100.000 hutus moderados que se oponían al derramamiento de sangre. Se cumplen 30 años del genocidio que duró 100 días y hasta el día de hoy siguen apareciendo cadáveres en fosas comunes. La mayoría de los asesinatos fueron cometidos por la milicia extremista hutu, que colaboraba con el entonces ejército gubernamental. Por esos días un contingente de Médicos Sin Fronteras trabajaba se encontraba trabajando en el país, con una misión que había comenzado en el año 1982. La doctora María Fernanda Méndez Baggi, presidenta de MSF para América Latina, contó en Informativo Uruguay, como vivieron sus colegas esos días sangrientos en el país africano.
Méndez Baggi dijo que en abril del 94 “nuestros equipos se encontraban trabajando en atención primaria en el momento que comenzó el genocidio”. En ese momento se le negó la salida del país al grupo de médicos internacionales que formaban parte de MSF. “Nuestras instalaciones fueron saqueadas y nuestro equipo confinado. En la prefectura de Butare nuestros médicos tutsis fueron ejecutados a machetazos por sus colegas hutus delante del equipo internacional”. La presidenta de MSF para América Latina, dijo que los médicos pertenecientes a la etnia hutu fueron amenazados para que cometieran esos crímenes. “Hemos perdido gran cantidad de colegas en el genocidio, cerca de 200 colegas que trabajaban para la organización fallecieron en esos meses”.
El 11 de abril de 1994, y tras las ejecuciones masivas en Kigali, la capital, se logra la evacuación del equipo internacional de MSF hacia Burundi. Días después se intenta una nueva misión en un hospital de campaña en suelo ruandés, pero no se pudo seguir adelante con el trabajo debido a las matanzas a pacientes dentro de los propios centros de salud de emergencia. MSF negociaba mientras para trasladar pacientes a lugares seguros.
El 4 de julio con la toma de Kigali por parte del Frente Patriótico Ruandes terminan los 100 días del genocidio tutsi.
MSF volvió a Ruanda tiempo después, si bien en la actualidad no hay misión de la ONG en ese país africano.
Escuchar la entrevista:
Foto: Efe
Texto: Adriana Martell