A año y medio del cierre de Casa de Galicia, extrabajadores buscan cobrar indemnizaciones

Reclaman al BPS la aplicación de la ley de garantía de créditos laborales

08.09.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La abogada Gabriela Yappor representa a unos 200 ex trabajadores de la liquidada Casa de Galicia, que aún no han podido cobrar las indemnizaciones, con un promedio de 700 mil pesos por trabajador.

La representante de los trabajadores detalló en Informativo Uruguay que la Ley de Garantías Laborales prevé que el BPS reintegre a los trabajadores lo adeudado ante una situación como la de Casa de Galicia, por un monto que cubriría hasta aproximadamente 613 mil pesos.

Sin embargo, el BPS “no solo no abonó, sino que no se expidió sobre el tema, por lo que hubo que presentar un recurso”.

Por otra parte, advirtió sobre “un texto del que desconocemos el autor”, que circula entre las partes interesadas, con una propuesta de proyecto que crea un fondo de insolvencia por Casa de Galicia, “pero que establece un tope máximo de resarcimiento” que se ubica en el entorno de los 174 mil pesos, “muy lejos del monto adeudado” y que además, establece la cesión del resto de los créditos pendientes hacia el BPS. “Es inaceptable”, indicó Yappor.

La abogada reconoció que desde el Poder Ejecutivo se trabaja en un proyecto que dé solución a ese problema, pero dijo “desconocer si el texto que circula es el que maneja el gobierno”.

Escuchar:

 

 

Texto: Luis Custodio.

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.