Abogado busca impedir domiciliaria del subcomisario Ricardo Zabala por riesgo de fuga
El abogado de la familia Heber, Javier Barrios Bove, expresó su preocupación respecto a la ubicación elegida por el procesado
20.01.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Justicia otorgó arresto domiciliario al subcomisario retirado Juan Ricardo Zabala, único procesado por el asesinato de Cecilia Fontana en 1978, madre del exministro del Interior Luis Alberto Heber. La jueza Verónica Ester Pena Molina aprobó la medida bajo el argumento de problemas de salud, permitiendo el traslado de Zabala a una residencia en el balneario La Coronilla. La decisión ha generado inquietudes, en especial por la cercanía del lugar a la frontera con Brasil, lo que podría facilitar una posible fuga.
El abogado de la familia Heber, Javier Barrios Bove, expresó su preocupación respecto a la ubicación elegida por el procesado. “Nos llama poderosamente la atención que, si una persona tiene un riesgo de vida por su enfermedad cardíaca, elija como residencia un lugar sin hospital ni servicios de emergencia móvil que puedan atenderlo en caso de un infarto”, afirmó Barrios Bove.
El abogado también resaltó que Zabala residía previamente en Maldonado, donde contaba con mejor acceso a servicios médicos. Además, cuestionó el traslado al balneario La Coronilla, cercana al Chuy y, por ende, a la frontera con Brasil, señalando que esta situación aumenta el riesgo de fuga. “Lograr el procesamiento de uno de los responsables tomó muchos años. Pedimos a la justicia todas las garantías para evitar que esta persona escape del país”, agregó.
Barrios Bove informó que presentará un escrito ante la jueza para expresar su preocupación y solicitar medidas adicionales, como cambiar el domicilio fijado por uno más seguro o cercano a un hospital. Si bien la decisión no puede ser apelada directamente por la familia Heber, el fiscal del caso ya interpuso un recurso de revocación y apelación subsidiaria.
El abogado también enfatizó que la decisión de otorgar arresto domiciliario debe alinearse con las garantías judiciales que aseguren el cumplimiento del procesamiento por homicidio muy especialmente agravado.
Foto: Sitios de Memoria Uruguay







