Acto: reclaman libertad de militares condenados por delitos de la dictadura

El senador Guido Manini Ríos participó este viernes junto a otros dirigentes cabildantes en el acto público del Observatorio por la Reconciliación Nacional realizado en Plaza de la Bandera

19.04.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El senador Guido Manini Ríos participó este viernes junto a otros dirigentes cabildantes en el acto público del Observatorio por la Reconciliación Nacional realizado en Plaza de la Bandera, en recuerdo de militares y policías caídos en el combate contra grupos políticos armados en los años 60 y 70, y en reclamo por la libertad de militares condenados por delitos de la dictadura y el cumplimiento de la Ley de Caducidad, ratificada dos veces en consulta popular.

En la oratoria, el coronel (r) Roque García, expresó: “venimos a demandar que paren, por favor esta máquina de venganza (…). Sin unión entre nosotros no hay paz ni progreso, sino tambores de bronce”.

Por otra parte, consideraron que el gobierno no ha tenido “sensibilidad” para atender a sus reclamos en el tema. “Pensamos que el gobierno tendría sensibilidad; nos sentimos defraudados y demando que se encuentren soluciones. No me pueden pedir que demos más de lo que dimos, les dimos un voto de confianza, ya está. A buen entendedor pocas palabras bastan”.

En este sentido García calificó que todo su proceso de enjuiciamiento es «una maquinaria de venganza que es preciso detener», por lo cual demandó soluciones al sistema político y especialmente al Presidente de la República.

En tanto, el también integrante Nery Pinatto cargó contra la educación en el entendido que estableció «un sistema de adoctrinamiento que instaló un relato sesgado contra la familia militar», en tanto fustigó al sistema judicial por una presunta parcialidad en los procesos.

Complementariamente, reclamó al exsubsecretario del Interior frenteamplista Jorge Vázquez la entrega de la bandera de los 33 Orientales, sustraída por la OPR-33 (Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales).

El acto contó con la presencia de un centenar de asistentes, destacando la presencia de los senadores cabildantes Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech, la diputada Silvana Pérez Bonavita, el ministro de Vivienda, Raúl Lozano y el subsecretario de Defensa Rivera Elgue.

Además, se hizo presente el precandidato colorado Guzmán Acosta y Lara, familiar del profesor Armando Acosta y Lara (primo hermano del padre de Guzmán), asesinado por el MLN el 14 de abril de 1972, acusado de ser unos de los instigadores de la creación de los llamados «Escuadrones de la muerte».