AEBU desalojó el Citibank y este viernes habrá tripartita en el MTSS

Sindicato denuncia despido de trabajadores y reclama mesa de negociación. La Asociación de Bancos Privados lamentó los perjuicios que provocarán a los clientes

11.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio del Interior desalojó en forma pacífica la sede del Citibank ocupado esta tarde en la Ciudad Vieja y este viernes habrá una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a las 11 de la mañana.

El sector Banca Privada del sindicato bancario (AEBU) convocó, en forma urgente, a un paro por tiempo indeterminado en los bancos privados en todo el país con ocupación del Citibank, ubicado en Cerrito y Misiones.

El paro abarca a las actividades presenciales y de teletrabajo e incluye el cierre de cajas, informó AEBU en un comunicado que difundió este jueves.

El sindicato denuncia el despido de tres trabajadores y reclama una mesa de negociación, solicitud que viene realizando desde hace ocho meses, afirma.

El presidente del Consejo de Banca Privada de AEBU, Juan Fernández, dijo que «es el desenlace de un periplo que comienza hace ocho meses, cuando Citibank comunica al sindicato que vende una porción de su negocio, la banca offshore, y como consecuencia de esa venta 29 trabajadores serían despedidos».

En ese período, AEBU recorrió un camino en procura de un ámbito de diálogo y negociación. Fueron «ocho meses de un esfuerzo estéril», dijo Fernández.

Tras ese lapso, solo tres de los trabajadores no aceptaron la fórmula económica para renunciar y desvincularse voluntariamente de la institución. Los restantes, los no afiliados al sindicato fueron absorbidos por la firma que le compró el negocio al Citibank y otros aceptaron la propuesta de retiro incentivado, señaló el dirigente.

Fernández calificó de «irreverente e irreductible» la actitud de Citibank al resolver desvincular a los tres puestos de trabajo, teniendo en cuenta que permanecerá en plaza.

Por su parte, la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) lamentó “los perjuicios que las medidas sindicales adoptadas por AEBU provocarán a nuestros clientes”.

A través de un comunicado, la entidad empresarial exhortó “a no olvidar que son precisamente los clientes la razón de existir de las instituciones financieras y los que demandan servicios que le permiten a más de 3.000 personas trabajar en los bancos privados que actualmente operan en nuestro país”.

Noticia actualizada