Ajustes salariales extraordinarios y bono para pasivos entre las propuestas de Ciudadanos

Aumentar las asignaciones TUS y BPS Prestaciones también forman parte de las propuestas que llevaron a Torre Ejecutiva

12.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este martes, el ministro de Ambiente y líder de Ciudadanos, Adrián Peña, llevó a Torre Ejecutiva una serie de propuestas para atender a los sectores más vulnerables de la sociedad ante el alza sostenido de precios. «Las propuestas buscan dar una respuesta a ciertos sectores que son los que se ven más perjudicados por el aumento de precios de los productos de la canasta alimenticia», indicó Ciudadanos.

Se suman a las que fueron presentadas al Poder Ejecutivo el lunes por la Comisión de Hacienda del Senado y que contó con el voto de todos los partidos políticos. Se solicita la extensión de la exoneración del IVA a más productos de la canasta básica como carnes, harinas, aceites y arroz.

¿Cuáles son las propuestas de Ciudadanos?

Aumentar las asignaciones TUS (Tarjeta Uruguay Social) y BPS Prestaciones de forma inmediata, en un monto equivalente al incremento de los precios de los productos de la canasta básica. También, incrementar el monto de la asignación Tuapp al doble de su valor actual por el período de emergencia de aumento de precios.

Además, Ciudadanos plantea reducir el IVA a productos de canasta básica. En ese sentido, respalda la medida de ampliar el elenco de productos con reducción total del IVA y sostiene que deberían agregarse el aceite, arroz, harina, azúcar y ciertos cortes cárnicos adicionales. «La cantidad de productos debería ser lo más amplia posible», dice el documento que se le entregó al Presidente.

«Respecto al mecanismo de devolución de IVA, se recomienda la utilización de medios de pago electrónicos. Se propone un mínimo de 90 días para el beneficio, con posibilidad de tres prórrogas por 30 días cada una», agrega.

El sector propuso también que ajustes salariales extraordinarios. «En aquellos sectores en los que no se ha producido aún, se propone un ajuste extraordinario y anticipado de recuperación salarial, que acompañe el aumento de precios coyuntural que atraviesa la economía». Asimismo, ve posible ajustar las pasividades más sumergidas y pide el «un bono extraordinario» para los pasivos con menos recursos.

Un acuerdo voluntario de precios y la publicación de precios de productos de canasta básica son otras de las medidas. Finalmente, se propone modificar el límite de 8% y 10% aplicado a deducción por gastos deducibles de IRPF. «Entre otros, ese monto de deducciones incluye un valor ficto por menores a cargo, cuyo costo se vio incrementado por el aumento de precios», argumenta.

Foto: Presidencia