Alberto Fernández “tiene dudas y miedo” y Cristina “está enojada”
El análisis del consultor político argentino Federico González
17.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
El analista y consultor político argentino Federico González sostuvo esta mañana en Informativo Uruguay que los escenarios posibles para una salida a la crisis de gobierno, generada en su país no le otorgan a Alberto Fernández muchas posibilidades de imponerse en esta pulseada con su vicepresidenta y ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner.
Cristina Fernández hizo pública una carta ayer, en la que cuestiona a su propio gobierno, cargando contra el presidente Fernández y pidió públicamente un cambio de gabinete.
“¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al presidente la reorganización de su gobierno?”, señaló.
“Señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales”, dijo la vicepresidenta.
En su carta, Cristina Fernández remarcó que fue ella quien lanzó la candidatura de Fernández “con la convicción de que era lo mejor para mi Patria”. “Sólo le pido al presidente que honre aquella decisión (…) pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino”, remató.
Para el analista Federico González, es poco probable que el presidente Fernández tome distancia del kirchnerismo. “Tiene dudas y miedo” de lo que puede suceder. Además, destacó, en caso de desmarcarse de los “K” debería buscar apoyos en la oposición en el Congreso para poder sancionar leyes, “pero nadie quiere ser socio de alguien que cayó en desgracia”, afirmó.
La salida más probable, para el especialista, es que el presidente ceda a algunos de los pedidos de Cristina Fernández y se busque un camino “del medio”.
Antes de que se conociera la declaración de Cristina Fernández, el presidente había pedido cesar las disputas y había resaltado que es él quien está al frente del gobierno. “La gestión seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido”, subrayó.
Para Federico González, la causa del Frente de Todos (el oficialismo en Argentina), de acá a noviembre “está perdida”. El día 14 de ese mes son las elecciones legislativas en el vecino país, donde el gobierno puede perder las mayorías en caos que se repita una votación como la del pasado domingo en las PASO.
Escuchar la entrevista:
Foto: EFE