Alerta en Colonia por el avance del picudo rojo; peligran 1400 palmeras

Las autoridades trabajan en un plan de acción para intentar mitigar los efectos de esta plaga

30.04.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Las 1400 palmeras que flanquean el ingreso a Colonia del Sacramento por la Ruta 1 están en riesgo debido a la propagación del picudo rojo, un insecto que ataca y destruye este tipo de vegetación. La plaga ya fue detectada en varios puntos del departamento, tanto en espacios públicos como en predios privados, y ha encendido las alertas de las autoridades.

“Ya tenemos en el departamento de Colonia decenas de casos en distintas localidades”, advirtió el intendente, Carlos Moreira, quien expresó su preocupación por el posible impacto sobre el corredor de palmeras ubicado a la vera de la ruta Brigadier General Manuel Oribe.

Según explicó, además del daño ambiental y paisajístico, la erradicación de esta plaga supone un alto costo económico para los propietarios.

El jefe departamental remarcó la necesidad de coordinar esfuerzos y comunicar adecuadamente a la población sobre la presencia y los riesgos del picudo rojo. “Prevenir tiene un costo importante, pero una vez que ataca, cortar y enterrar las palmeras implica un gasto que muchos no pueden asumir”, señaló.

Daniel Rodriguez - Adhocfotos