Alfredo Carlos Dighiero recordará al querido maestro Donato Racciatti
Segunda parte
17.10.2021 | tiempo de lectura: 3 minutos
En el transcurso de este exclusivo reportaje el » Tano » como se le apodaba cariñosamente narra en su propia voz y memoria diferentes pasajes de su vida que van desde los lejanos días en que de muy pequeño llegaba al Uruguay donde transcurriría el resto de su vida…adoptándola como su Patria y que tanto amara.
Me recordaba Racciatti que el tango ya le gustaba desde pequeño y hay una anécdota maravillosa que ocurría cuando él iba a la escuela aproximadamente por 1925 y antes de entrar a clase pasaba por un almacén a comprar caramelos. Desde aquellas radios tipo capilla se escuchaba una dulce voz femenina interpretando un tango que él jamás olvidaría era nada más ni nada menos que » Cantando » en la interpretación de Mercedes Simone.
Años más tarde la senda del tango lo acercaría a Simone y le narraba ese hecho que emocionaba mucho a la celebrada artista.Nos habla de sus comienzos difíciles como todos y el advenimiento definitivo después de haber integrado algunas agrupaciones musicales que se produciría a fines de los años 1940 y comienzos de los años 1950.
Recuerdo y aunque yo era muy chico en aquel entonces la enorme repercusión que tenía en las radios y en los teatros la presencia del maestro y hay que sumar además los bailes de los fines de semana. El » Tano » manejaba en forma excelente el bandoneón y además consagraba sucesos formidables como ser Historia de un Amor, Fumando Espero,
De Tardecita, A Media Luz entre muchísimos más y contando con las presencias estelares en los cantables de figuras de la dimensión de Olga del Grossi, Nina Miranda, Luis Alberto Fleitas, Carlos Burgos, Víctor Ruiz, Félix Romero y Carlitos Roldán entre otros…
Luego el maestro abordaba la etapa de las Comedias Musicales como lo había hecho Canaro 20 años antes y obtenía un gran suceso algunos títulos Barrio Luna y Tamboril, Lindo Tiempo Aquel de Ayer éxitos rotundos en las tradicionales salas del Teatro 18 de Julio (Actual cinemateca 18) el Teatro Artigas en la calle Colonia y Andes y el Stella Italia en Mercedes y Tristán Narvaja.
Allí se reunían nombres de grandes personalidades junto a Racciatti como ser Mario Rivero Carmelo Imperio el Dr. Juan Carlos Patrón…Federico Silva entre varios más.
El sello discográfico SONDOR difundía todas sus grabaciones en aquel entonces todavía con los discos dobles 78 RPM y comenzando entonces las continuas giras por la República Argentina luego el resto de América, Europa y Japón.
Su etapa como compositor ha sido brillante Tu Corazón, Hasta siempre amor, Morocho y Cantor, Así Era Mi Barrio y también es muy destacable su paso por la televisión aquí en Uruguay y también en la Argentina.
Mantenía con Donato una gran amistad más allá de la relación profesional yo visitaba muchas veces su hogar y él el mío así por más de 20 años hasta aquel día en que se alejaba físicamente el 27 de Mayo del 2000.
Una vez Racciatti me contaba que en el año 1933, cuando estaba por cumplir 15 de edad fue a ver a Gardel actuaba en el Teatro 18 de Julio (su postrera temporada aquí en Montevideo y que era tal el impacto de la presencia del MAGO en vivo que jamás lo olvidaría.
Así era precisamente ya que a través de toda su vida grabaría muchos de los clásicos del Morocho del Abasto con diferentes cantores y cancionistas como un sincero tributo a la memoria del «Rey del Tango»
Dos entregas inolvidables otra cita ineludible con la mejor historia del tango DONATO RACCIATTI su voz sus relatos su emoción como solamente Medios Públicos y el programa » Así es Carlos Gardel » pueden ofrecerles la historia narrada en las voces de sus propios protagonistas.
Dirección Dra. María Magdalena Dighiero
Remasterización Horacio Malnero