Alfredo Carlos Dighiero recuerda 100 años del debut del dúo Gardel – Razzano

Dirección: Dra. María Magdalena Dighiero
Remasterización: Horacio Malnero

16.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Recordaremos el programa a 100 años del debut del dúo Gardel – Razzano en el teatro nacional, donde el periodista Alfredo Carlos Dighiero realizara una labor en profundidad que se ubica entre los años 1908 y el 08/01/1914 que va marcando los primeros pasos del morocho del abasto sus sueños e ilusiones el encuentro con mi compatriota José Razzano en 1911 las giras por el interior argentino formando un dueto con Francisco Martino luego se agrega Saul Salinas y también José Razzano hacia 1912 y 1913 con suerte diversa hasta la noche mágica de diciembre de aquel 1913 cuando debutan en el famoso armenonville Gardel y Razzano y dado ese suceso tremendo …el empresario del teatro nacional ubicado en la calle corrientes al 960 le ofrecía al dúo del morocho y el oriental la posibilidad de trabajar allí como fin de fiesta de la compañía teatral integrada por Francisco Ducasse y Elias Alippi quienes ponían en escena la obra el paraíso.

Al día siguiente el diario La Razón decía numeroso público llenaba la sala del nacional la interpretación de la compañía fue muy correcta y debemos destacar que se aplaudió muchísimo cantando algunos estilos criollos los señores Gardel y Razzano acompañándose ellos mismos con sus guitarras.

Sin duda aquella noche mágica del 8 de enero de 1914, marcaba el comienzo de una carrera brillante para los dos jóvenes cantores que iba a proseguir con éxito no solo en la argentina sino aquí en el Uruguay y también lo harían en hermanos países como ser Brasil y Chile para llegar más tarde nada más ni nada menos que a España.

Grabarían intensamente y muchas de esas obras siguen vigentes como ser los casos por citar sola algunas Heroico Paysandú, La Criolla, Una Rosa Para mi Rosa, La Madrugada, Linda Provincianita y la tropilla.

El ciclo con Razzano iría a culminar el 30/09/1925 cuando éste sufría continuas afonías que lo llevarían a tomar tal determinación.

Gardel siguió cantando aquellas canciones e inclusive grabaría en 1933 varias de ellas a dúo consigo mismo como un homenaje a ese tiempo que tanto significara en su vida personal y artística.

Como complemento se podrán escuchar pasajes de entrevistas históricas a personalidades que estuvieran en aquel tiempo y que integran para siempre nuestro archivo de la memoria ellos serán Tito Lusiardo, .Pintín Castellanos, Eduardo Bonessi y Mario Pardo.

También estará presente la señora hija de Jose Razzano, Cristina Razzano.

Todo un documento al estilo de Así es Carlos Gardel en el centenario de este acontecimiento histórico.