Alfredo Carlos Dighiero recuerda el regreso de la madre de Carlos Gardel a Buenos Aires

Dirección: Dra. María Magdalena Dighiero
Remasterización: Horacio Malnero

05.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Recordamos un hecho más que significativo sucedido en nuestra querida ciudad de Montevideo. Ya fallecido Carlos Gardel esto acaecía en la soleada jornada del domingo 11 de agosto de 1935, 88 años atrás en la historia. La mujer uruguaya iba a tributar un sincero homenaje a la señora madre de Carlos Gardel, Bertha Gardes que regresaba de Francia donde estaba radicada desde fines de 1933.

Allí había pasado los últimos 17 meses con su familia y el motivo de ese viaje era a pedido de su hijo Carlos, ya que debido a su contrato con la cadena radial de la N.B.C. , luego el cine con la Paramount Pictures y la grabación de discos con la R.C.A en los Estados Unidos le iba a ser más fácil poder visitarla y pasar unos días con ella en Francia, pues de quedarse en Buenos Aires eso sería imposible por el factor tiempo.

Así sería y en septiembre de 1934 y usufructuando una breve licencia concedida por la empresa filmadora Gardel viaja a Toulouse y pasa varios días junto su progenitora y demás seres queridos. Al regresar a Norteamérica le escribiría a su apoderado en Buenos Aires Armando Defino, «pase momentos estupendos con la viejita que está muy bien de salud».

Los planes de Gardel como lo expresa Terig Tucci en su valioso libro Carlos en Nueva York año 1969, eran luego de culminar la gira y filmar las dos películas restantes ir a buscar a su madre a Francia y regresar juntos a la argentina para retomar su labor en la hermana ciudad porteña. También lo expresa el propio Gardel en la última carta que le escribiera a Bertha desde Venezuela en el mes de mayo de ese 1935 y donde le dice » mamita me vas a tener que esperar hasta septiembre, estoy trabajando muy bien y ganando mucho dinero, no te imaginas la popularidad que me ha dado el cine aquí como en Puerto Rico, me han recibido como a un presidente”.

Pero Medellín estaba en el camino, la señora Bertha se enteraba de la tragedia a la mañana siguiente, es decir el martes 25 de junio y con enorme dolor le pedía al Sr. Defino que la fuera a buscar y en compañía del mismo partían en el barco «campana» hacia el Río de la plata.

Al día siguiente de su breve estadía en el puerto de Montevideo la prensa se hacía eco de aquel hecho «ayer paso rumbo a buenos aires la madre de Carlitos Gardel, Montevideo se inclinó reverente ante el dolor de una madre» entre otros titulares.

Agustín Pucciano entrañable amigo y colega figura inolvidable del tango y la radio en nuestro medio estuvo presente en aquella triste jornada y nos narra todo lo que vio y todo lo que vivió. A su vez periodistas de la revista argentina La canción  moderna, luego Radiolandia y finalmente  Radiolandia 2000, cuando retoma viaje el «campana» le hacen una extensa y valiosísima entrevista a la señora Bertha que reproduciremos en esta entrega para el mejor de los recuerdos.

Textos: Alfredo Carlos Dighiero

Programa de archivo