Algunos suelos del país llegaron a tener solo 15% de agua disponible en enero

La tendencia es a que en los próximos meses persista el déficit hídrico especialmente en el norte del país

03.02.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Instituto Nacional de Investigaciones agropecuarias y el Inumet, elaboran diferentes índices disponibles en aplicaciones y monitoreados en tiempo real por satélite. Uno de ellos es el índice de agua en suelo y disponibilidad de materia verde según regiones.

Estos mapas permiten planificar las distintas producciones y también la cantidad de agua que han podido retener los suelos en los escasos episodios de lluvia que se registran.

«El mejor de los casos registró 40% de humedad en los primeros días de enero» confirmó a De Siembra, el ingeniero, Adrián Cal, integrante de INIA Grass.

La tendencia es a que en los próximos meses persista el déficit hídrico especialmente en el norte del país.

Desde el INIA, se elabora también, un mapa que señala dos alertas para el ganado, tanto el de carne como el lechero.

Los bovinos que van a faena son mas vulnerables en relación a los destinados a la producción láctea.

La zona del país que mas riesgo presenta para las razas carniceras son el litoral del país desde Colonia hasta Artigas y una parte del norte, nordeste.

«Aún falta para que los suelos se llenen de agua» comentó el técnico mas allá de las lluvias que han caído y han sido dispares en el territorio.

 Los maíces que se sembraron temprano pudieron recuperarse. Los cultivos de segunda como la soja han tenido una mejora importante en las diferentes cuencas, dijo Cal.
Escuchá la entrevista con el ingeniero Adrián Cal, integrante de INIA:

Texto: Alejandro Montandón.
Foto: Adhoc/FOTOS