Álvaro Delgado impulsa la creación de un Ministerio de Justicia como parte de su programa

Entre las áreas que incluiría este ministerio se encuentra la administración del sistema penitenciario

10.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, participó esta mañana en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Despachantes de Aduanas del Uruguay, donde abordó temas clave de su programa electoral.

Delgado expresó que en su plan de gobierno está la propuesta de crear esta nueva cartera, y destacó que no se trata de aumentar la burocracia, sino de concentrar competencias que actualmente dependen de distintos ministerios. Entre las áreas que incluiría este ministerio se encuentra la administración del sistema penitenciario. «El manejo de las cárceles no debería estar a cargo de la policía», señaló Delgado, proponiendo que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) pase al Ministerio de Justicia, al igual que la Dirección Nacional del Liberado.

El precandidato también subrayó la importancia de la reinserción y rehabilitación de personas privadas de libertad. «La represión es una parte de la seguridad, pero la otra es la reinserción, y esta debería depender del Ministerio de Justicia», explicó, enfatizando que en otros países del mundo ya se adoptan estos enfoques.

En cuanto al tema de la participación privada en la gestión de cárceles, Delgado comentó que, en algunos casos, las cárceles están siendo construidas bajo el régimen de participación público-privada (PPP), lo que permite incluir servicios como la alimentación y el mantenimiento en el paquete de gestión. «Son temas a estudiar», afirmó.

Delgado destacó que esta propuesta no es aislada, ya que incluso algunos de sus contrincantes en la carrera presidencial, como el candidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, no se han mostrado en desacuerdo con la idea de crear este ministerio, lo que refuerza su convicción de que es una medida necesaria para mejorar el sistema de justicia y la seguridad en el país.

Delgado responde a Orsi: Venezuela “no es un régimen distinto, es una dictadura”

El candidato frenteamplista había afirmado que en Venezuela existe un “régimen distinto” a otras dictaduras.

“Le cuesta decir que es una dictadura, no puede decir que es una dictadura y dice que es un régimen distinto”, sostuvo este martes el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, en el homenaje a Aparicio Saravia.

Agregó que “distinto es Orsi” y que “distinto es el Frente Amplio”.

El presidenciable sostuvo que “si no hay prensa libre, si hay proscritos, exiliados, si se violan los derechos humanos, hay encarcelamientos sin procesos judiciales, hay fraudes electorales, bueno… no tiene dos nombres, no tiene un eufemismo, no tiene ni siquiera un apodo, es una dictadura”.

“No es un régimen distinto, es una dictadura”, concluyó.

El precandidato del Frente Amplio había afirmado que en Venezuela hay “un sistema distinto de autoritarismo al clásico” y un “régimen totalmente distinto” a las “dictaduras que se han visto en América Latina” y se apoyó en lo que considera son “sutilezas del lenguaje”.

“Yo puedo decir que es una dictadura y salgo del paso”, expresó.

Afirmó que hay “un régimen autoritario” y consideró que decir esto es “muy contundente”. Sostuvo que este régimen “distinto” tiene una “dosis autoritaria típica de una dictadura”.

Orsi dijo que se le puede llamar “como sea”, aclarando que es inaceptable que haya exiliados, proscriptos, y personas que tienen imposibilitada la ciudadanía, calificando estos hechos como “indefendibles”

Sostuvo que si usa la palabra dictadura queda “bárbaro” y que en esa nación hay “un sistema distinto de autoritarismo al clásico”, añadiendo que hubo un “proceso de desgaste de las herramientas democráticas, que llevó a una consolidación de un régimen muy autoritario”.

Noticia actualizada