Álvaro García: «Yo soy contador de números, y también de letras»
El exministro y letrista de carnaval presentó su primera novela ¡Escuchá la Murga!, editada por Sudamericana
15.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El contador, exministro de Economía y uno de los letristas de destacada trayectoria en el carnaval uruguayo, presentó su primera novela ¡Escuchá la Murga!, un thriller a marcha camión ambientado en Uruguay de los 90.
En entrevista con Justos y Pecadores contó cómo fue el proceso de creación de esta novela que comenzó hace 20 años mientras vacacionaba en Florianópolis, y que estuvo motivado por los libros de Juan Grompone y Pérez Reverte que leyó: “me engancharon mucho por el estilo de esa ficción con base de realidad, y ahí comencé a garabatear alguna cosa, algún personaje ya nació ahí, gran parte de la novela la escribí en ese momento”, contó.
Sobre la tapa del libro contó que incluye algunas caligrafías de las letras de cuando comenzó a garabatear sus retiradas, “es la retirada que en el libro escribió Jorge, el personaje de la novela, y que es la retirada del 97 de Contrafarsa, En busca de la batuta perdida, que me venía como anillo al dedo para el argumento, y que ya la tenía a mano cuando empecé a escribir el libro”, dijo.
En ese sentido, recordó sus inicios como letrista de carnaval “para una murga del Comité Pedro Lerena de Nuevo Malvín, y para las tolderías que hacía la Juventud Socialista del Uruguay”. Pero cuando escribí por primera vez para carnaval fue para Contrafarsa, en el 89, el disparador para escribir para Contrafarsa, fue una marcha para el Club Racing de Montevideo, del que soy hincha y socio desde que nací”, contó.
“Yo siempre digo que soy contador de las dos cosas de números y también de letras”, dijo en referencia a su profesión de Contador, en paralelo a la del letrista de carnaval. Y en ese sentido recordó cuando fue convocado para escribir el Himno de Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, “la letra es mía y la música del director del coro, fue todo un honor para mí”, dijo.
Manifestó que la murga por sobre todas las cosas siempre tiene que ser libre, “la murga de por sí es orejana y criticona, está en el propio reglamento”, y en ese sentido agregó que su comportamiento como letrista siempre ha sido de libertad: “siempre me comporté con total libertad para el tema, pero me restringí absolutamente para lo partidario. Lo sustancial es la idea, no la enseña” remarcó, “eso es una gran diferencia, discuto ideas, critico y opino de cosas que suceden en la realidad, pero no me pongo ninguna camiseta” concluyó
Al cierre se refirió a su presente político, y al manejo de la política económica del gobierno. Dijo que su deseo es que “a Uruguay le vaya lo mejor posible, lo que no siempre fue así desde la oposición”. Criticó, a su entender, la falta de mirada a largo plazo del gobierno “eso es un problema, y en segundo lugar la visión que tiene un gobierno conservador. No veo en el gobierno una mirada de Desarrollo Sostenible, con una agenda en lo económico, lo ambiental y lo social mirado de manera equilibrada, como marca la agenda de Naciones Unidas, veo unan gran mirada vinculada a lo económico, y dentro de lo económico, en lo fiscal, se festejan recortes de cosas que entienden son gasto y que vemos que afectan la vida de mucha gente y en definitiva de la economía”.
Escuchar la entrevista: