Ambiente: empresas pagarán una tasa para financiar reciclaje de residuos tecnológicos

Un decreto del Poder Ejecutivo establecerá las condiciones para organizar la recolección, depósito y reutilización de equipos eléctricos y electrónicos en desuso

10.09.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El gobierno tiene pronto un decreto que reglamenta la Ley de Gestión Integral de Residuos del año 2019, con el objetivo de fijar condiciones para el manejo de equipos en desuso y sus componentes, así como promover prácticas de consumo sostenible, explicó el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla.

Según la iniciativa, los fabricantes e importadores de artículos eléctricos o electrónicos deberán establecer planes para recuperar un porcentaje de los residuos que se originen.

Amarilla recordó en Informativo Uruguay que en el país se producen casi 12 kilos de basura electrónica al año por habitante.

La iniciativa señala que las empresas responsables de productos electrónicos o eléctricos, deberán asumir parte de la responsabilidad en su reciclaje. Para ello, se les cobrará una tasa y lo producido se volcará en un fideicomiso.

Con esos recursos, se financiará el proceso de recolección, desarme y recuperación de materiales reutilizables. A su vez, se desarrollará también la etapa de reindustrialización. “Esto traerá oportunidades de inversión y empleo”, explicó el jerarca.

Los equipos desechados deberán ser separados de los residuos en general y deberán depositarse en puntos de depósito establecidos con ese fin.

Amarilla destacó que para ello, se trabajará en coordinación con intendencias y municipios.

El decreto fijará, además, un proceso gradual de adopción del nuevo esquema de gestión para las empresas. Un plazo de dos años a partir de su publicación para que las empresas recolecten el 40% de lo producido ese mismo año; en cuatro años ese porcentaje aumentará al 60% y en cinco el objetivo es lograr valorizar el 85% de lo que se recolecte.

Escuchar la entrevista:

Texto: Luis Custodio

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS