AMICA.
De PIETRO MASCAGNI.
Versión original francesa.
19.05.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

El 16 de marzo de 1905 subía a escena en la Opera de Monte Carlo la ópera AMICA, una nueva composición del livornés Pietro Mascagni, obra a la cual el músico titulara como “Poema dramático en dos actos”.
Se trataba en este caso de la única ópera compuesta por Mascagni sobre un libreto francés, proporcionado por Paul Bérel, pseudónimo de Paul de Choudens, miembro de la celebérrima casa editorial de música Choudens.
AMICA es una de las partituras olvidadas de Pietro Mascagni, y recién en los años 1990 se ofreció en la traducción rítmica italiana de Giovanni Targioni-Tozzetti, para luego en 2007 presentarse en con su libreto original en lengua francesa.
Mascagni compuso aquí una música que se ubica entre los estilos modernos y los antiguos, tomando elementos líricos de obras como CAVALLERIA RUSTICANA o L’AMICO FRITZ, e inyectando a la partitura una cierta dosis de sinfonismo wagneriano.
El rico sinfonismo del comienzo que incluye melodías corales en el estilo alpino alterna con el vals de Camoine, de fuertes contornos vocales.
Mascagni exhibe aquí una gran riqueza de colorido local pintando el amanecer en los Alpes, incluyendo una melodía pastoral, cencerros, y tersas olas de pasajes en las cuerdas agudas.
Otro rasgo característico de esta curiosa y rara partitura es que el papel del héroe romántico principal es asignado a un barítono dramático y no a un tenor.
Pero a pesar de ello, se nota en cada compás de la partitura cuan incómodo Mascagni se halla escribiendo para una cuerda que despreciaba.
Para aquellos amantes de la música de Mascagni la partitura es un documento académico, que les permitirá disfrutar de una música sí pletórica de colorido y de sabor local, más nunca al nivel de otras óperas anteriores del gran compositor, que la eclipsan por completo.