Analaura y Lucía: la búsqueda de la maternidad compartida

Los obstáculos que enfrenta la pareja ante la decisión de ser madres

08.03.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En Justos y pecadores, Analaura Antúnez, casada con Lucía Kröger en 2021, narró los obstáculos que enfrenta la pareja ante la decisión de ser madres

“Cada una tenía el sueño de ser mamá y no sabíamos cómo íbamos hacerlo”, señala Analaura y agrega “para nosotros fue tremendo proceso de transformación, desaprender y disolver un montón de creencias”.

El sueño de ambas era compartir la maternidad para lo que deben recurrir al método de fecundación in vitro Recepción de Óvulos de la Pareja, cuya sigla es ROPA. Este métodos consiste es que unos de las mujeres aporta los óvulos (madre biológica) y su pareja es madre gestante, mientras que el esperma proviene de un  donante anónimo.

A diferencia de las parejas heterosexuales que necesitan recurrir a reproducción asistida, el ROPA no está cubierto por el Fondo Nacional de Recursos. El costo del método es de siete mil dólares.

“En Uruguay, desde que está incluida la Ley del Matrimonio Igualitario ya es contradictorio que el método ROPA no esté incluido como beneficio del Fonasa. La solución que nos dicen es que yo sería donante de lucía y para hacerlo tendría que ser anónimo y si no tendríamos que el motivo, que tenemos los úteros no disponibles para gestar, por lo que tendría que hacerlo un consanguíneo, nuestras hermanas o nuestras madres”, explicó.

Para Analaura se trata de una injusticia, de una traba burocrática. “¿Por qué, además, si somos saludables? Somos saludables igual que cualquier otra pareja, hombre mujer u hombre hombre. Esto ya está resuelto en otros países. Era un poquito mirar hacia el costado”.

Texto: Justos y pecadores - Foto de archivo: Javier Calvelo/Adhocfotos