Ancap registró pérdidas por 48 millones de dólares en el primer trimestre

El ente explica las pérdidas por la parada de mantenimiento de la refinería de La Teja

06.06.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este miércoles Ancap presentó los resultados del primer trimestre de 2024, que arrojó pérdidas de U$S 48 millones debido a la imposibilidad de producción local, como consecuencia de la parada de mantenimiento de la refinería de La Teja que estuvo inoperativa durante 8 meses, y se debió tener que importar combustibles.

Las autoridades también explican estas pérdidas por el pago de las importaciones de combustible por encima de lo estimado por la Ursea y con la obtención de ingresos por debajo.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic explicó que por primera vez tienen una “constatación fehaciente” de que “la estimación de la Ursea subestima algunos costos de importación”. Señala que “de hecho todas las importaciones que llegaron a la refinería de La Teja que es como fija la metodología de cálculo del precio de paridad de importación, las importaciones reales fueron más caras que lo que estimó la Ursea.

Ancap le brindará el suministro de información estadística de todos estos embarques a la Ursea para que el regulador pueda revisar la metodología si lo considera conveniente.

Según la información brindada este miércoles por Ancap, entre enero y marzo de 2024 Ancap tuvo un aumento de ingresos operativos netos de U$S 535 millones, lo que definió pérdidas por U$S 40 millones. El resultado financiero fue de U$S 11,5 millones de pérdidas.
Además, pagó U$S 3,5 millones de dólares por el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas y se le restaron U$S 7 millones de ganancias por su participación en empresas vinculadas.

Los negocios en competencia de las empresas del grupo Ancap alcanzaron una ganancia de U$S 9 millones que no dieron para cubrir las pérdidas por las importaciones de combustibles que llegaron a U$S 35 millones.

La refinería de La Teja quedará totalmente operativa la próxima semana cuando se habilite el sistema de cracking catalitico.

 

 

Foto: AdhocFOTOS