Ánimu, una película documental de Miguel Kohan

La obra del realizador argentino se exhibe el jueves 27 y sábado 29, a las 21 horas, en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño del Sodre

26.11.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En La mañana de Uruguay recibimos al cineasta Miguel Kohan, quien se refirió a su último documental, Ánimu, que cierra la trilogía de Jujuy. Filmada en esa provincia, narra la historia de Wara Calpanchay (nacida en San Salvador de Jujuy, en 2004), una artista indígena atacameña, violinista y compositora.

En Ánimu, Wara dialoga con la música, a través de su violín, y rememora a su abuela, recientemente fallecida. Hay una mudanza desde La Puna a Palpalá y la búsqueda de la tía Delia, para encontrar respuestas ante la ausencia de su abuela.

Ánimu es un retrato íntimo de una comunidad, su cultura y una historia que se transforma en un acto de resistencia frente a un mundo que prioriza lo hegemónico.

Texto: La mañana de Uruguay