Anna Liisa

de Veli-Matti Puumala.

19.03.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Los términos más apropiados para definir la música de Veli-Matti Puumala son precisamente: INDESCRIPTIBLE E INCALIFICABLE. En su temática podríamos hablar de una unión hipotética ente Cavallería Rusticana de Mascagni y Jenufa de Leos Janacek.

Dotado de una fuerte carga dinámica y tensión, el Arte de este singular compositor finlandés explota al máximo el potencial de recursos disponibles hoy día, creando sobre una base moderna y refinada.

Su paleta posee decididamente un aroma post-serial, si bien el material dodecafónico que el músico emplea es refundido en forma tonal y no apegándose a los principios de la Segunda Escuela Vienesa.

Puumala aspira al hallazgo de una nueva y rica tímbrica, creando una densa tesitura orquestal bajo la cual sin embargo se hallan estructuras destinadas a producir claridad, drama, y contrastes.

Para enriquecer su maravilloso universo sonoro Puumala recurre en nuestra ópera al empleo de canciones folclóricas de la región de Ostrobotnia austral, en su mayor parte recolectadas por el compositor Toivo Kuula.

El compositor logra felizmente amalgamar este material folclórico dentro de su música vanguardista, dando así una sensación única, como jamás escuchada en ninguna otra ópera.