Anuncio de Mujica generó reacciones a nivel local e internacional
Yamandú Orsi, Julio María Sanguinetti, Pablo Mieres, Lula Da Silva y Evo Morales fueron algunos de los que se expresaron tras el anuncio del expresidente
29.04.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos
Luego de que el expresidente de la República José Mujica anunciara que tenía un tumor en el esófago, varios dirigentes políticos se manifestaron al respecto de diversas formas.
Un de ellos fue el precandidato presidencial del Frente Amplio Yamandú Orsi, que al igual que Mujica integra el Movimiento de Participación Popular (MPP).
Orsi explicó que tenía alguna noción sobre el estado de salud de Mujica, pero no información tan específica como la que dio el propio expresidente en conferencia de prensa, por lo cual debía «pasar de la consternación a asimilar la noticia».
Asimismo, resaltó el talante del mensaje: «Nos compromete a todos más que nunca, porque él mismo dice que hasta el final de sus días va a seguir con el mismo compromiso de siempre. Creo que es una invitación a todos los que estamos, a redoblar los esfuerzos” para “pelear para tener un país mejor”.
Dijo que para él Mujica ha sido “una guía desde todo punto de vista; política y humana”.
Además, sostuvo que el mensaje del exmandatario es una suerte de «impulso» para propios y ajenos, «porque él sigue diciendo que vale la pena pelear por las cosas que uno piensa y eso les cabe a todos».
«No concibe otra forma de vivir», indicó al referirse a su compromiso con la militancia política.
Sanguinetti: «amistad y esperanza»
El expresidente Julio María Sanguinetti se expresó a través de redes sociales luego del anuncio: «Al colega Mujica, nuestra amistad y esperanza», escribió en su cuenta de X el dirigente del Partido Colorado, quien presidió el país en los períodos 1985-1990 y 1995-2000.
El 20 de octubre de 2020, Mujica y Sanguinetti renunciaron durante una misma sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores a sus escaños.
«Porque me tiró el virus pa’ fuera, porque tengo 85 años y una enfermedad inmunológica. Me encanta la política, pero más me encanta no morirme», remarcó ese día Mujica a los periodistas, haciendo referencia a la situación que se atravesaba por el covid-19.
Desde ese momento, los dos expresidentes han participado juntos en diversos encuentros, uno de ellos organizado el pasado 18 de marzo por la Asociación de Dirigentes de Marketing, en el que también disertó el exmandatario Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995).
«Nosotros estamos acá no porque no tengamos diferencias, las tenemos y son irrenunciables. Estamos porque le conviene a este país, porque esta imagen le conviene y prestigia a este país y somos conscientes de eso», aseguró ese día Mujica, quien en su discurso dijo que forman «una especie de sindicato raro que no existe en ningún país del mundo», señala EFE.
Mieres: «saludo solidario»
«Hago llegar mi saludo solidario a Pepe Mujica y los mejores deseos de recuperación. Expresamos nuestra pena por la enfermedad y el deseo de lo mejor para Pepe y Lucía. Arriba y fuerza!!!!», escribió en su cuenta de X el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, también líder del Partido Independiente, uno de los que conforma la coalición de gobierno.
Lula: «mucho cariño y fuerza»
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió «mucho cariño y fuerza» a su «hermano» José Mujica, después de que el exmandatario uruguayo anunciara que tiene un tumor en el esófago, reseñó EFE.
«Al hermano Mujica, mi admiración y solidaridad. Eres un faro en la lucha por un mundo mejor. Siempre hemos estado juntos en los buenos momentos y en los momentos difíciles. Mucho cariño y fuerza, de parte mía y de ‘Janja’ (da Silva, esposa de Lula), para ti y Lucía», dijo el gobernante brasileño en sus redes sociales.
El exgobernante uruguayo ha estado al lado de Lula en los episodios más cruciales de la vida política del dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.
Lo visitó cuando estuvo en la cárcel por procesos de corrupción que luego fueron anulados por la Justicia brasileña; lo acompañó en la campaña presidencial de las elecciones de 2022, en las que Lula ganó a Jair Bolsonaro por un estrecho margen; y también estuvo en su investidura, el 1 de enero de 2023.
Lula visitó a Mujica en la residencia que tiene el exmandatario a las afueras de Montevideo a finales de enero de ese año, en el marco de una visita oficial a Uruguay.
Ao irmão Mujica, minha admiração e solidariedade. Você é um farol na luta por um mundo melhor. Sempre estivemos juntos nos momentos bons e nos momentos difíceis. Muito carinho e força, meus e de Janja, para você e Lucía.
📸 @ricardostuckert pic.twitter.com/UNfE56dX9r
— Lula (@LulaOficial) April 29, 2024
Morales: «abrazo fraterno»
También el expresidente de Bolivia Evo Morales se expresó en X tras conocerse la noticia sobre el estado de salud del exmandatario uruguayo.
«Hago llegar un abrazo fraterno al compañero Pepe Mujica», escribió Morales. Agregando que respeta «su larga trayectoria política y sus aportes a la integración latinoamericana».
Hago llegar un abrazo fraterno al compañero Pepe Mujica. Estoy seguro que logrará vencer esta nueva batalla contra la enfermedad. Respetamos su larga trayectoria política y sus aportes a la integración latinoamericana. Espero que pronto podamos encontrarnos para conversar sobre… pic.twitter.com/z3ZdROGQfE
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) April 29, 2024
(Noticia actualizada)
Foto de archivo: Daniel Rodríguez/AdhocFotos