Apoyo psicológico para menores migrantes

En el Centro de Referencia para Migrantes del MIDES

27.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Centro de Referencia para Migrantes del MIDES cuenta con espacios de atención psicoemocional para niños, niñas y adolescentes migrantes.

En entrevista con Justos y pecadores, Cecilia Lacaño, coordinadora del área social del proyecto en convenio con UNICEF y consultora especialista en infancia de OIM, explicó que este dispositivo comenzó el año pasado pero que ya  desde hace varios años vienen identificando la importancia de poder escuchar lo que le está pasando a las infancias y adolescencias migrantes.

Lacaño detalló que los procesos migratorios se han incrementado en las últimas décadas y ha cambiado su composición demográfica. “Ya no es el adulto varón solo que se moviliza sino que son familias enteras que se mueven por el continente y era importante ver qué le pasa a quienes transitan por estos procesos”.

En ese sentido, destacó que fueron descubriendo algunos síntomas, algunos comunes a los adolescentes y otros particulares como el desarraigo, la llegada a un lugar nuevo, la pérdida de contacto con familiares o grupos de pares, a lo que se agrega la sensación de incertidumbre y las dificultades para pensar en el presente y en el futuro.

Por todo esto, el trabajo con las familias resulta fundamental. “Tenemos dos consultorios donde se atiende mediante agenda y además hay dos espacios grupales, uno para adolescentes y otro para madres y padres”. Se trata de un primer espacio de escucha y se busca que aquellos que lo precisan se sigan atendiendo en las instituciones de salud y educativas. De hecho, Lacaño aseguró que ya hay escuelas muy involucradas en estos procesos, sobre todo en el municipio B.

Los interesados pueden agendarse a través del Whatsapp 099 281 535. El Centro de referencia para personas migrantes y refugiadas del MIDES está ubicado en la calle 25 de Mayo 423.

Texto: Justos y pecadores