Argentina lanza nuevo programa de precios para intentar frenar la inflación

Precios congelados por cuatro meses para 1.700 productos de consumo básico

11.11.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Gobierno de Argentina presentó este viernes un nuevo programa de acuerdo de fijación de precios que mantendrá congelados por cuatro meses los valores de 1.700 productos de consumo básico, con el objetivo de intentar poner paños fríos a la elevada inflación que vive el país.

El programa, denominado «Precios justos» y que sustituye a otro que, con distintas variantes, se viene renovando desde finales de 2013, regirá por 120 días y alcanzará a alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza.

«El objetivo de este programa es darles tranquilidad, que cuando vayan al supermercado sepan lo que valen las cosas», sostuvo el ministro de Economía argentino, Sergio Massa.

El acuerdo fue sellado con un centenar de empresas productoras que representan 86 % del consumo masivo en Argentina y con las cadenas de supermercados.

Los 1.700 productos integrantes del programa tendrán por cuatro meses un precio de hasta 4 % superior al valor promedio registrado en octubre pasado.

Además, las empresas que participan en el programa podrán aumentar hasta 4 % mensual el precio del resto de los 30.000 productos que elaboren pero que quedaron fuera del acuerdo.

El Gobierno, que mantiene restricciones al acceso a divisas para pagar importaciones con el objetivo de cuidar las reservas monetarias, otorgará a las empresas participantes del programa «garantía y certidumbre» en el proceso de importación de bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos.

Problema inflacionario

Massa afirmó que este programa da «garantías» de «recorrer un sendero a la baja en una de las cosas que más impactan en la vida de los argentinos, que es la inflación».

Los precios al consumidor en Argentina se situaron en septiembre en 83 % interanual y acumularon un alza de 66,1 % en los primeros nueve meses del año.

La inflación de los alimentos y bebidas ha estado incluso por encima de la media de los precios: 86,6 % interanual en septiembre, con un incremento acumulado en lo que va del año de 69,5 %, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Massa señaló que el programa lanzado este viernes no resuelve por sí solo el problema de la inflación, sino que se requiere de una política fiscal «ordenada» y de acumulación de reservas monetarias.

«Nuestra economía tiene un montón de factores que impactan en la inflación que requieren que nuestro Gobierno asuma con toda la fuerza cumplir nuestros objetivos», afirmó.

Estos objetivos, indicó, incluyen ser «competitivos desde el punto de vista exportador para generar superávit comercial», ejecutar el gasto público con orden y equilibrio, no financiarse con emisión monetaria sino por medio del mercado de deuda y acumular reservas para dar «fortaleza» al peso argentino.

Según las proyecciones incluidas en el Presupuesto 2023, el Gobierno argentino espera que los precios al consumidor acumulen un alza de 95 % en 2022 y que en el próximo ejercicio desaceleren su escalada a 60 %.

Sin embargo, los economistas privados que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas, pronostican que la inflación será este año de 100 % y de 96 % en 2023.

Texto y foto: EFE