Argentina observa la variante mu y acelera la vacunación
Fue detectada por primera vez en Colombia y se extiende por Ecuador
05.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Gobierno de Argentina mira con atención el desarrollo de la variante mu del coronavirus, detectada por primera vez en Colombia y que también se extiende por Ecuador, y trata de acelerar la campaña de vacunación para poder volver a abrir las fronteras al turismo.
«En la región existe una mirada atenta (hacia la variante mu) en relación a dónde aparece y la rapidez de su transmisibilidad», dijo a Efe la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, que se encuentra en Roma para participar en el G20 de Sanidad organizado bajo la presidencia de turno de Italia.
«Lo hemos hablado con muchos ministros (…) y es una postura firme que Argentina también trae al G20: mientras todos los países no puedan acceder a vacunar a su población existirá el riesgo de que surjan nuevas variantes y se retroceda en lo logrado», añadió.
Por eso Vizzotti y el gabinete de Alberto Fernández apuestan por «acelerar la producción de vacunas y mejorar el acceso de todos los países». En Argentina ya se ha vacunado con al menos una dosis al 65 % de la población y algo más del 35 % ha completado el ciclo.
«El turismo extranjero es el próximo paso», asegura, al tiempo que afirma que la variante delta «no es predominante» en el país y que «está siendo controlada», pero que aún así es necesario «ganar tiempo para completar los esquemas de vacunación» antes de permitir los flujos externos.
Aplaza la apertura de fronteras
Por «cuestiones sanitarias», Migraciones de Argentina resolvió en las últimas horas mantener cerradas las fronteras, informó El País este domingo.
El anuncio de la apertura de las fronteras desde este 6 de setiembre había sido hecho, entre otros, por el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso.
Esta semana Enciso se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou. A la salida de Torre Ejecutiva, dijo a Subrayado que lo único que faltaba definir eran los requisitos sanitarios que se pedirían.
La apertura de fronteras también se haría con Chile y Brasil. Sin embargo, la última resolución del gobierno de Alberto Fernández desactiva, por el momento, esa posibilidad.
EFE