Argentina ofreció suministros de agua por la crisis hídrica

El Gobierno uruguayo agradeció el ofrecimiento y dejó en suspenso aceptarlo, en función de «la dinámica de la situación»

07.07.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El gobierno argentino ofreció a Uruguay una serie de suministros de agua para poder paliar la crisis hídrica que padece el país por una prolongada sequía, según confirmaron fuentes oficiales de Argentina, informó EFE este viernes.

El Gobierno de Alberto Fernández envió una nota a la Cancillería uruguaya el 4 de julio último en la que ofrece la posibilidad de poner a disposición una planta potabilizadora móvil con una producción de 1.700 sachet de medio litro por hora y el desplazamiento de operarios para desarrollar la producción.

También ofreció el envío de un buque de la Armada Argentina del tipo «Aviso», con una cisterna de 300 toneladas de capacidad de agua provista por la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa).

La Cancillería uruguaya respondió a través de un escrito en el que afirmó que «al tiempo de agradecer y aceptar dicho ofrecimiento, hace saber que, en razón de la dinámica de la situación bajo permanente evaluación, hará conocer la oportunidad del mismo».

El ofrecimiento del gobierno argentino está destinado a dar respuesta a las poblaciones vulnerables afectadas por la crisis hídrica, centradas en la ciudad de Montevideo y la zona metropolitana.

El Gobierno uruguayo decretó la emergencia hídrica para la zona de Montevideo y sus alrededores, cuyo suministro de agua corriente permanece afectado desde mayo por una prolongada sequía.

Texto: EFE – Foto: Javier Calvelo/AdhocFotos