Argentina, “tres semanas en el desierto”: no esperan grandes decisiones en transición

El economista Roberto Cachanosky aseguró que Uruguay no sentirá un impacto a corto plazo

21.11.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En entrevista en Informativo Uruguay el economista Roberto Cachanosky dijo que Uruguay no sentirá un impacto a corto plazo en el flujo de inversiones y solicitud de residencias de parte de argentinos.

De cara a la transición hasta el 10 de diciembre, el consultor privado argentino indicó que el panorama es incierto. Se preguntó “¿quién asumirá el costo de pagar los costos de la fiesta K, el que sale o el que entra?”.

Especuló que difícilmente el gobierno en retirada asuma algún compromiso. “No sé si en la transición se tomarán medidas un desierto de tres semanas, con mucha incertidumbre”, subrayó.

Roberto Cachanosky afirmó que “no es sencillo designar un ministro de Economía” para un gobierno con Milei como presidente. “No es fácil lidiar con un personaje así”, remarcó, en alusión al presidente electo.

Recordó que, una vez asumido, es imperioso que el nuevo gobierno acometa una serie de reformas estructurales “imprescindibles” para tratar de salir de la crítica situación actual.

“Pero Milei no tiene votos suficientes en el Congreso, aunque se sume el Pro, y tampoco gobernadores propios; en ese contexto, es difícil que pueda cumplir con sus promesas electorales”, advirtió.

Cachanosky dijo que es muy prematuro para ver cambios en la actitud de los inversores, y respecto a Uruguay, sostuvo que “se mantendrá el flujo de capitales y residencias” provenientes de Argentina. “El gobierno no tiene suficiente fuerza y credibilidad como para modificar esas tendencias, por lo menos ahora”; aseguró.

Respecto del mercado de cambios, Cachanosky dijo que es de esperar un dólar al alza, en especial, en el mercado paralelo (blue).

“Si finalmente se viene la dolarización que anuncia Milei, los ahorristas se van a anticipar y pasarse a dólares antes, indicó, aunque desconfía de la posibilidad de concretar esa medida.

“Dolarizar sin dólares no es posible, y Argentina no los tiene”, concluyó.

Escuchar:

 

 

Texto: Luis Custodio.

Foto: EFE.