Astori: el FA necesita un equilibrio ideológico que hoy no tiene
La creación del grupo seregnistas-progresistas es una suma que los hace más fuerte que la soledad, dijo
08.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
El exvicepresidente y exministro de Economía Danilo Astori dijo a Informativo Uruguay que la conformación de un nuevo espacio de coordinación entre sectores que se autodefinen como seregnistas busca devolver un equilibrio a nivel ideológico que la fuerza política, a su entender, ha perdido. “Esa es una reforma imprescindible, de la que se habla poco”, puntualizó.
“No lo supimos ver, nos equivocamos, si hubiéramos hecho en 2019 algo como lo que lanzamos hoy, el resultado electoral pudo haber sido otro», asumió. En plano de autocrítica, asegura que el documento que se presentó en el último Congreso del Frente Amplio no está cerrado. “Debería ser el principio de un análisis más a fondo”.
Para Danilo Astori, la creación del grupo seregnistas-progresistas es una suma que los hace más fuerte que la soledad, al compararla con el tiempo electoral anterior, donde el Frente Líber Seregni que él lideró sufrió varias bajas.
El nuevo sector está conformado, entre otros, por Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, Partido Demócrata Cristiano y Plataforma. No han ingresado otras corrientes con posturas afines, como Vertiente Artiguista, Par o Nuevo Espacio. Astori afirmó que “es probable que algunos de esos grupos se sumen” luego de las elecciones internas de diciembre”.
Asume que «el FA está conmovido aún por el resultado electoral y buscando cómo colocarse en el rol de oposición». Reconoció que su partido «no supo llegarle al pueblo en su conjunto” en la última elección y que este espacio “puede ser puerta de entrada para aquellos que no encontraron un lugar en el Frente Amplio en las elecciones pasadas».
Por otra parte, Astori se mostró escéptico de que se pueda alcanzar el crecimiento económico estimado por el equipo económico para este año.
Destacó los buenos resultados a nivel del comercio exterior, pero cuestionó el manejo fiscal de la actual administración. “El gobierno no ve que el gasto, los ingresos públicos y el resultado fiscal de hoy son claves para tener mejoras en estas tres variables en el futuro. Recortar ahora impide caminos de reactivación para más adelante”, subrayó.
Consultado sobre el anuncio hecho en la semana por el comité de finanzas de la Unión Europea que incluye a Uruguay en una lista de países cooperantes, pero con ajustes pendientes en materia tributaria, Astori dijo que “estas presiones” de parte de la Unión Europea “existen desde hace muchos años”. Destacó que la UE quiere que Uruguay “mundialice” su esquema tributario, quitándole la territorialidad “que ha sido característica” en el sistema uruguayo.
En ese contexto, afirmó que las medidas que tomó últimamente el gobierno uruguayo “van en contra de lo que se pide al país”. Por la vía de dos decretos, Uruguay el año pasado Uruguay modificó el monto de la inversión para acceder a la residencia fiscal, al tiempo que extendió de 5 a 10 años la denominada “vacación fiscal” para los nuevos residentes. “No puedo asegurar que eso haya sido tomado en cuenta (por la UE), pero ayuda muy poco”, aseguró Astori.
Escuchar aquí