Asunción y otras localidades envueltas en nube de cenizas a raíz de incendios forestales

La masa impulsada por los vientos cubrió Asunción, donde se sentía un fuerte olor a humo

01.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Asunción y otras localidades de Paraguay fueron afectadas este lunes por una nube de polvo y cenizas producto de los incendios forestales que se formó en medio de un temporal.

El fenómeno se reportó inicialmente en Ayolas, ubicada a unos 247 kilómetros al sur de Asunción, donde una enorme nube gris que se aproximaba hacia esa población se convirtió rápidamente en viral en las redes sociales.

Ayolas, según narraban sus pobladores en las redes, quedó temporalmente a oscuras envuelta por las cenizas y el polvo arrastrados por los fuertes vientos.

Pasadas unas horas, la masa impulsada por los vientos cubrió Asunción, donde se sentía un fuerte olor a humo.

Una fuente de la Dirección de Meteorología e Hidrología explicó a Efe que el fenómeno se originó por un frente de ráfagas que encontró a su paso «restos de incendios» y polvo.

Según el portavoz, en Ayolas se registraron vientos con una velocidad de 71 kilómetros por hora y en otras zonas, como en la costa de Encarnación, la capital del departamento de Itapúa, alcanzaron los 140 kilómetros por hora.

Consultada sobre la repentina oscuridad en Ayolas, la fuente la atribuyó a «partículas en suspensión» producto de los incendios en el sur de Paraguay y en el noreste de Argentina.

Por su parte, el capitán José Mutti, de la Primera Compañía de Bomberos Voluntarios de Ayolas, confirmó a Efe que esa localidad de unos 20.000 habitantes quedó en medio de cenizas, debido a un viento «muy fuerte» .

Mutti aseguró que es la primera vez que ocurre un hecho como este.

No obstante, aclaró que no recibieron «ningún tipo de llamado de emergencia» a raíz de esta situación, que, según dijo, causó «susto» entre los lugareños.

El oficial de los bomberos confirmó que desde el pasado 8 de enero han tenido lugar incendios forestales en Ayolas.

La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció que un sistema de tormentas afectaría entre hoy y mañana varias zonas del país.

Según el pronóstico, se espera un acumulado de lluvias de entre 50 y 80 milímetros, ráfagas que podrían superar 100 kilómetros por hora y tormentas eléctricas.

 

Fuente y foto: EFE