Aumenta a 29 la cifra de fallecidos por volcadura de ómnibus en México

Presuntamente el conductor perdió el control y cayó a un barranco de más de 25 metros de profundidad

06.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Aumentó a 29 la cifra de fallecidos este miércoles debido a la volcadura de un autobús de pasajeros en la región Mixteca del estado mexicano de Oaxaca, informaron autoridades de ese estado sureño.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que el número de personas fallecidas en el accidente ocurrido este día se incrementó a 29, mientras que el número de heridos ascendió a 19 y avisó que continúan las diligencias e investigaciones.

En un primer informe, pasado el mediodía, las autoridades estimaron que entre 26 y 27 personas habían muerto y más de 20 resultaron heridas.

Las 29 personas fallecieron al volcar el autobús en el que viajaban de regreso a sus comunidades desde la Ciudad de México.

Según las primeras investigaciones, el autobús perdió el control al cruzar el municipio de Magdalena Peñasco, a unos 300 metros de la sede de Gobierno de este municipio ubicado en la región de la Mixteca, a unas cuatro horas de la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo.

Diego Iván Ruiz, de 19 años, que viajaba con su madre, quien falleció en el percance, contó a medios que durante las 12 horas de camino desde la Ciudad de México el autobús venía fallando.

También compartió que él viajaba abrazando a su mascota en los asientos de la parte trasera del autobús y por eso se salvaron.

En un recorrido llevado a cabo por EFE se pudo apreciar que el autobús accidentado prácticamente se partió en dos y las llantas se enterraron en el lecho del río.

En el lugar se pudieron observar maletas, cajas con mercancías, ropa suelta y demás objetos personales de las víctimas, mientras que el resto de pertenencias de los fallecidos quedaron custodiadas en el corredor del Palacio Municipal.

En tanto, en la explanada municipal de Magdalena Peñasco familiares de las víctimas aguardaron todo el día para reconocerlos mientras se llevaban a cabo las diligencias de los peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

En el lugar del accidente los trabajos para recuperar el autobús duraron casi 12 horas debido a lo agreste y difícil del terreno.

Aunque la información trascendió después de mediodía, el accidente ocurrió a las 06.30 hora local (12.30 GMT), cuando el vehículo de la línea de Autobuses Turísticos de Yosondúa, proveniente de Ciudad de México, volcó en la carretera a Magdalena Peñasco, a la altura del municipio de Tlaxiaco, detalló el funcionario.

«Presuntamente el conductor de la unidad perdió el control cuando circulaba detrás de la iglesia, esto fue dentro de la comunidad de Magdalena Peñasco, y cayó aproximadamente a un barranco de más de 25 metros de profundidad», expresó Jesús Romero, el secretario de Gobierno de Oaxaca, en una rueda de prensa.

El funcionario expuso que autoridades estatales y federales llegaron al lugar de los hechos «realizando los levantamientos de los cadáveres».

En tanto, expuso que en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxiaco están atendiendo a varias «personas lesionadas de gravedad, de las cuales aún no se tenían datos personales».

«Esperemos que no haya más víctimas, están siendo atendidas varias personas», agregó el funcionario.

En México murieron un promedio de 40 personas al día por accidentes automovilísticos y el número de lesionados subió un 28 % anual en 2022, uno de los años más mortales en la historia, según el último informe del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, en inglés).

 

Fuente: EFE.