Aumentaron los SMS y las llamadas por la caída de redes
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió disculpas a los usuarios
05.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Las fallas que este lunes se produjeron en Facebook, Instagram y WhatsApp alteraron las vías de comunicación habituales. Según publicó El País, el tráfico de SMS (mensajes de texto) se multiplicó por seis en comparación al viernes pasado. Además, las llamadas telefónicas aumentaron un 30%.
Según detalló Antel en un informe, la falla también marcó una caída de 36% en el consumo de datos móviles y de 9% en el consumo de internet fijo, siempre en comparación con los valores del viernes de tarde.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió disculpas a los usuarios por los problemas que los servicios de esa red social y de Instagram, WhatsApp y Messenger tuvieron en las últimas horas.
«Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Perdón por la interrupción de hoy. Sé cuánto confiáis en nuestros servicios para manteneros conectados con las personas que os importan», dijo Zuckerberg en un escueto mensaje colgado en su popular red social.
La caída de estos servicios se prolongó por más de seis horas y afectó a más de 3.500 millones de usuarios de todo el mundo. La compañía aún no ha concretado las causas que provocaron el «apagón» en estas redes y servicios de mensajería en gran parte del mundo, aunque algunos medios estadounidenses aseguran que la avería se resolvió finalmente después de que un grupo de técnicos lograra entrar en un centro de datos de California y restableciera los servidores.
Los países más afectados por las primeras incidencias fueron Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia, mientras otros muchos acudieron posteriormente al portal online para informar de que no podían acceder a los servicios, en lo que parecía un problema mundial.
Aunque es relativamente normal que plataformas de internet sufran interrupciones temporales del servicio (normalmente de menos de dos horas), los problemas en las aplicaciones de Facebook superaron esta vez las seis horas.
La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce además cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa. Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente «tóxico» para las adolescentes, ya que «agrava» los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.