Aumento de casos covid afecta principalmente al primer nivel de atención

Los CTI no tienen ningún problema ya que la mayoría de los casos no evolucionan a graves, señalan desde la Cámara de Emergencias

06.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) entiende que el ingreso a Uruguay de la variante ómicron es la principal causa de la cantidad de positivos en nuestro país que este miércoles alcanzó su récord de 5.330 casos nuevos.

Pero, debido a que se trata de una variante más leve y al éxito del plan de vacunación, este incremento de casos no se refleja en un aumento de hospitalizaciones y fallecidos.

El directivo de la Cámara de Emergencias y Asistencia Médica Extrahospitalaria (Ceamex), Jorge Díaz, dijo a El Observador que en los primeros cuatro días del año hubo un incremento de los llamados telefónicos respecto al mismo período del 2021 que oscila entre el 80% y el 90% según la empresa.

Díaz señaló que en Montevideo el sistema está “sobrecargado”, pero “lejos” aún de la saturación. La gran mayoría de las llamadas son “código verde” que que no implica un riesgo de vida para el paciente, y que una gran cantidad de las consultas recibidas están asociadas a cuadros respiratorios.

«El tercer nivel de atención (es decir, el CTI) está bien y no tiene ningún problema», expresó al matutino.

Los expertos recomiendan no bajar la guardia y no minimizar ningún cuadro por más insignificante que parezca.

Tanto el infectólogo Henry Albornoz como el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar (Sumefac), Gustavo Musetti, expresaron a El Observador que cualquier manifestación de una infección respiratoria puede ser una alerta de que la persona está contagiada y se sugiere la consulta médica para coordinar un testeo de manera de confirmar o descartar la enfermedad.

Según Albornoz, el rastreo de los casos positivos de covid-19 tiene importancia epidemiológica y permite tener más posibildiades de cortar las cadenas de transmisión y de contagio del virus.

Los síntomas del virus pueden ser: fiebre, tos, dolor de cabeza y de garganta, diarrea, resfrío y decaimiento. La variante ómicron también puede haber goteo nasal, poco apetito y sudoración en la noche.

De todas maneras, el incremento de la cantidad de casos y las consultas generan un mayor estrés en el primer nivel de atención en estos días y por ese motivo desde la cámara de emergencias pidieron paciencia a la población por las demoras que pueden existir.

La sugerencia principal que hacen los especialistas es no acudir a las policlínicas ni a las puertas de emergencia para “no abarrotar” ni “aglomerar” los sistemas de asistencia primaria, informó el diario.

Sugieren utilizar los canales de atención telefónicas por covid que los centros de salud incorporaron desde que comenzó la pandemia.

 

 

Foto: Pablo Vignali / Adhoc.