«Aún no hay impacto por déficit hídrico», informó presidenta de UTE

Silvia Emaldi participó en inauguración de obras en el departamento de Canelones

28.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, aseguró que “aún no hay impacto por el déficit hídrico en el Uruguay» en cuanto a la generación de energía. «En el Río Negro los embalses están bien, pero estamos preservando para el verano. De lo contrario, se deben prender las centrales térmicas”, indicó.

La jerarca informó que en los primeros cuatro meses del año se gastaron 200 millones de dólares en combustibles, por tener que prender las centrales termoeléctricas como parte de la crisis hídrica.

Asimismo, dijo que en este 2022 UTE exportó energía por 180 millones de dólares, mayormente hacia Argentina y muy poco a Brasil. “Hoy no se está exportando porque aún no se está demandando por razones estacionales”, añadió.

Respecto a porqué no se incluyen las exportaciones de energía en los balances generales de exportaciones, dijo que “se ha comenzado a pensar en incluirlas” en los próximos balances.

La presidenta de UTE sostuvo que las solicitudes de servicios residenciales y empresariales crecieron un 21% en lo que va del año.

Emaldi habló con los Medios Públicos tras inaugurar en la costa de Canelones una planta de conversión de primera generación en Shangrilá y oficinas en el centro de logística y distribución de Atlántida.

Canelones

Por otra parte, confirmó que están previstas inversiones por 15 millones de dólares en Canelones al cierre de este año y 18 millones para el que viene.

También manifestó que son 10.800 las instalaciones regularizadas este año mediante el “bono social” que implementa el ente junto al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), donde hay un descuento de hasta 80% para usuarios de hasta 50 kilovatios.

En Shangrilá se inauguró una estación conversora de 30.000 a 15000 voltios con fibra óptica y sistemas que podrán dar respuesta aún en situaciones de temporal, confirmó.

Mientras que desde la oficina inaugurada en Atlántida se atiende a los 100.000 clientes que de toda la costa este del país y se gestiona la distribución, logística, materiales y almacenes.

Además, este viernes se inaugura la electrificación en el barrio El Talar de Pando donde se regularizaron 130 familias en la primera etapa y se completará con otras 80, en el marco del programa de Inserción Social de UTE.

Texto y foto: Alejandro Montandon