Autodespacho de combustibles: Tecnología está, pero se perderían miles de empleos
La reciente autorización en Argentina para habilitar el autodespacho de combustibles en las estaciones de servicio, replantea el tema en Uruguay, donde ya hay dos estaciones con ese sistema
24.03.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El gobierno argentino dejó opcional la posibilidad de habilitar estaciones de servicio sin personal en pista, tal como ocurre en varios países del hemisferio norte.
Por el momento, no se ha puesto en marcha ninguna estación con esa nueva modalidad en el vecino país, aunque se recuerda que en los años noventa “hubo un impulso similar que fracasó”, destacó Federico De Castro, gerente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu).
Afirmó que en Uruguay se cuenta “con toda la tecnología disponible para esta mecánica de despacho”, pero “no se trata solamente de una cuestión tecnológica”, advirtió. Puso hincapié en que una iniciativa de esas características “eliminaría miles de puestos de trabajo”.
Las estaciones de servicio en Uruguay cuentan con unos 8 mil trabajadores, donde la gran mayoría se dedican al despacho de combustibles.
El empresario dijo que hoy no está planteado “un cambio de sistema en el país”, aunque reconoció que cada tanto hay comentarios en el sector, dado que el costo salarial y leyes sociales es el 50% del total de las cargas en el sector.
De Castro recordó además que en Uruguay hay dos estaciones de Ancap que funcionan de esa forma: Termas del Daymán e Isidoro Noblía. “Son dos casos particulares –dijo el empresario- porque se encuentran en zonas muy aisladas, donde lo importante es tener siempre el servicio, y donde los niveles de consumo no justifican siquiera un empleado”, subrayó.
Escuchar:
Foto: AdhocFotos







