Bajó la tasa de lactancia exclusiva en el primer trimestre

Semana de la Lactancia Materna

01.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este lunes comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se extenderá hasta el 7 de agosto. El lema de este año es «Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando».

Analhí Mogni, pediatra y secretaria del comité de lactancia de la SUP (Sociedad Uruguaya de Pediatría), dijo a Informativo Uruguay que la última encuesta nacional de lactancia del año 2018 mostró una baja en la lactancia materna, especialmente en el primer trimestre de vida del bebé.

“Uruguay tenía una tasa de lactancia exclusiva hasta los seis meses del 60%. Ese número bajó a poco más del 50%. Donde se ve una baja más importante es en el primer trimestre” dijo la especialista.

Mogni agregó que hay dos factores que inciden en el destete temprano: uno es la vuelta al trabajo de la madre, pero la principal causa es que las mujeres sienten que su producción de leche baja y que es insuficiente para alimentar a su bebé y comienzan a dar biberones con preparados.

“Las mamás tienen que estar informadas por parte de los equipos de salud, porque la producción láctea no disminuye de un día para el otro. Ante esta sensación de la falta de leche, los biberones con preparados hacen que la mamá se ordeñe menos, entonces finalmente termina teniendo menos producción. Es bueno informar a las mujeres sobre cómo mantener y recuperar la lactancia en esos meses que son tan importantes para el recién nacido” explicó.

Los beneficios de la leche materna tienen efectos a corto y a largo plazo. A corto plazo, previene enfermedades infeccionas y alérgicas –en especial el asma–, contra la obesidad y el sobrepeso. A más largo plazo, disminuye la probabilidad de algunos tipos de cáncer, el riesgo de tener diabetes y osteoporosis, entre otros beneficios.

Mogni dijo que menos de 1% de las madres tiene escasa producción de leche y reafirmó que es necesario acompañar a la madre para que logre sostener la lactancia.

Escuchar aquí

Foto: Nicolás Celaya / Adhocfotos