Bancada del FA presentó denuncia penal por el acuerdo con Katoen Natie

La denuncia apunta a cuatro funcionarios del gobierno: Heber, Olaizola, Ferrés y Curbelo

29.09.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Una delegación de la bancada de senadores del Frente Amplio presentó esta tarde en Fiscalía una denuncia penal por el acuerdo entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie, por la extensión hasta 2081 de la concesión de la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo.

Es la culminación de un proceso de investigación del Frente Amplio en el que se concluye que el acuerdo configura una serie de delitos graves contra la administración pública, afirmó, luego, el senador Charles Carrera. «Es un acuerdo que nadie firmaría, pero es inadmisible gestionando recursos públicos».

El acuerdo «inició un derrotero en materia de políticas portuarias», dijo Carrera y destacó que implica un beneficio en más de 1000 millones de dólares para la empresa privada y un compromiso para el Estado por 2000 millones.

Asimismo, señaló que se tomaron decisiones por encima del directorio de la ANP y existen pruebas de que hubo “falsificación ideológica”.

La bancada de oposición señala a cuatro responsables directos: el exministro de Transporte, Luis Alberto Heber, y el subsecretario Juan José Olaizola, el secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés y Juan Curbelo, presidente de la ANP.