Beatrice Di Tenda
Vincenzo Bellini.
28.05.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Compuesta entre las dos grandes obras maestras bellinianas NORMA de 1831 y LOS PURITANOS de 1835, la ópera BEATRICE DI TENDA, que presentamos integralmente en esta ocasión señaló el final de la colaboración entre el gran compositor siciliano y su brillante libretista el poeta Felice Romani.
Pero muchas son las innovaciones que nuestra ópera presenta, por lo cual últimamente ha sido objeto de reposiciones escénicas en diversos países.
En primer lugar el coro cobra una parte más importante no solo comentando la acción sino prestando consejo a los protagonistas al mejor estilo de la tragedia griega clásica.
Por otra parte las melódicamente fluidas arias tradicionales bellinianas, dúos y pasajes de conjuntos poseen una mayor cohesión dramática, brindando momentos en forma de Showstoppers para la protagonista, en los cuales la acción dramática es interrumpida por unos instantes para concentrarse en la música de dichos fragmentos.
Por otra parte, BEATRICE DI TENDA es la única ópera de Bellini que ofrece un rol masculino protagónico otorgado al barítono, quien posee su impresionante y efectista escena en el acto segundo.
Encabezan el elenco de nuestra versión, el barítono Ettore Kim y la soprano Mariella Devià
Se trata de un registro sonoro realizado el 30 de setiembre de 1995 en la ciudad de Amsterdam.