Bendita indiscreción, crónicas y grandes reportajes de María Esther Gilio

Crónicas y reportajes seleccionadas por el periodista y escritor Carlos María Domínguez

19.07.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

A cien año del nacimiento de María Esther Gilio (3 de junio de 1922), Estuario acaba de editar Bendita Indiscreción. Crónicas y grande reportajes de María Esther Gilio, con selección y prólogo de Carlos María Domínguez.

Se trata de un extenso volumen que reúne crónicas y reportajes, pero, sobre todo, de un libro que le rinde un justo homenaje a una de las entrevistadoras uruguayas.

La selección y el prólogo de Carlos María Domínguez es más que acertada. Revela detalles de su oficio, los tiempos de la dictadura en la región, las presiones que recibió de militares y paramilitares, su método para entrevistar, el oído siempre atento, la mirada sagaz posada sobre el entrevistado para develar, luego en el papel, algún detalle del personaje en cuestión.

María Esther Gilio y Carlos María Domínguez vuelven a encontrarse luego de Construcción de la noche: la vida de Juan Carlos Onetti, publicada en 1993 por Editorial Planeta. Allí Domínguez fue el encargado de reconstruir la vida de autor de Para una tumba sin nombre y Gilio de aportar las entrevistas.
Tiempo después, por motivos editoriales, el libro se publicó en dos volúmenes: Construcción de la noche: la vida de Juan Carlos Onetti (Cal y Canto, 2009), de Domínguez y Estás acá para creerme (Cal y Canto, 2009), de Gilio.

Escuchar: