Biden reafirmó la decisión de retirar tropas de Afganistán
«Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido, la prevención de un ataque terrorista en la nuestra patria»
16.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó este lunes la decisión de retirar las tropas de Afganistán. «Respaldo por completo mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses. Es por eso que todavía estamos allí, teníamos los ojos claros sobre los riesgos, planificamos cada contingencia», dijo. «Pero siempre le prometí al pueblo estadounidense que sería sincero. La verdad es que esto se desarrolló más rápidamente de lo que habíamos anticipado. ¿Y qué es lo que ha pasado? Los líderes políticos de Afganistán se rindieron y huyeron del país. El ejército afgano colapsó, a veces tratando de luchar. En todo caso, los acontecimientos de la semana pasada refuerzan que poner fin ahora a la participación militar estadounidense en Afganistán fue la decisión correcta», agregó el primer mandatario estadounidense.
Biden sostuvo que la misión de EE.UU en Afganistán nunca fue crear «una democracia unificada y centralizada», sino evitar los ataques terroristas contra suelo estadounidenses, y que a China y Rusia les encantaría ver que Estados Unidos sigue gastándose miles de millones de dólares en recursos para estabilizar Afganistán. «Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido, la prevención de un ataque terrorista en la nuestra patria. Argumenté durante años que la misión en Afganistán debería centrarse estrictamente en la lucha contra el terrorismo, no en la construcción de una nación», afirmó.
Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel reconoció que toda la comunidad internacional, incluida ella misma, evaluó erróneamente la situación, pensando que el gobierno afgano se sostendría en el poder cuando se retirasen las tropas internacionales. Berlín está trabajando para evacuar a todos los afganos que colaboraron con el Ejército alemán y la policía, un grupo de unas 2.500 personas.
En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que la prioridad de su país es poner a salvo a los franceses y a quienes trabajan para Francia, pero que Europa no podrá por si sola contener el flujo migratorio. “Pero Afganistán necesitará a sus fuerzas vivas y Europa no puede por sí sola asumir las consecuencias de la situación actual. Debemos anticiparnos y protegernos contra los flujos migratorios irregulares importantes».
El canciller de Chile, Andrés Allamand, dijo que Chile se encuentra trabajando para organizar evacuaciones de mujeres activistas de derechos humanos desde Kabul, muchas de ellas, tal como traductores o ayudantes en diversas áreas, han sido amenazados de muerte.
Foto. EFE.