Biósfera: cuidar la casa común
Columna de Carlos Vera
10.05.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La comunidad científica experta en el cambio climático hace un llamado claro a la humanidad: salvar la biodiversidad para no perder definitivamente el equilibrio de nuestra casa común, mejorar la «justicia ambiental» y preservar la fuente de alimentos.”
Los humanos tenemos una deuda hacia este único hogar y estamos en una de las últimas chances para proteger la vida tal como se la conoce. Si no se mantiene el calentamiento global por debajo de 1,5°C, puede que perdamos un tercio de los mamíferos del mundo y un 62% de los terrenos cultivables.
¿Cómo sabemos que los Humanos somos los responsables de estos cambios? Syukuro Manabe, físico japonés, premio Nobel de 2021 lo confirmó con sus investigación a partir de corelacionar los datos de los satélites meteorológicos, los anillos de los árboles y la información conservada en el Hielo Polar. Si se restara los datos obtenidos de los anillos de los árboles y del hielo polar a partir de 1990 respecto de los datos tomados a partir de 1950 no hubiera habido calentamiento atmosférico, incluso cierto enfriamiento, son respecto a si sólo factores naturales hubieran influido en el clima. Sólo cuando se introducen los factores humanos (se llaman: factores antropogénicos) es que los modelos pueden explicar el aumento de la temperatura.
Viajero de la ciencia, columna de Carlos Vera en Justos y Pecadores: