Bolivia y su altura quieren bajar a un Paraguay envalentonado

Desde que juega en El Alto, el equipo boliviano ha ganado todos sus partidos como local

19.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La selección de Bolivia, dirigida por Oscar Villegas, intentará retornar a la senda de la victoria y a la zona de repesca, cuando el martes reciba a la de Paraguay en las eliminatorias suramericanas al Mundial 2026 y en los más de 4.000 metros de altitud de El Alto.

Bolivia llega lastimada a la duodécima jornada por las dos últimas goleadas que encajó a manos de Argentina (6-0) y Ecuador (4-0), ambas como visitante, aunque ante ésta reservó a varias de sus principales figuras.

La situación del equipo ‘guaraní’ es mejor, después de ganar por 2-1 a Argentina, con lo que acumula cinco partidos en los que no conoce la derrota y que marca un momento soñado de la mano del seleccionador Gustavo Alfaro.

Para el duelo del martes en el estadio Municipal de El Alto, la Verde contará nuevamente con su capitán, el defensa Luis Haquín, el mediocampista Robson Matheus, el extremo y principal figura Miguel Terceros, además del delantero Carmelo Algarañaz.

También regresarán a la formación inicial los laterales Roberto Carlos Fernández y Diego Medina, aunque el equipo sufrirá la ausencia de José Sagredo por la expulsión en el partido en Guayaquil ante Ecuador.

El partido ante Paraguay es crucial para los bolivianos, porque se trata de un rival directo y le abre la posibilidad de retornar a la zona de repesca.

Por su parte, los dirigidos por Gustavo Alfaro están desde el domingo por la noche en la ciudad boliviana de Cochabamba, situada a 2.500 metros de altitud, con la intención de que esa escala sirva para su aclimatación a una altitud mucho mayor.

El seleccionador argentino de 62 años indicó antes de partir hacia Bolivia que el partido en El Alto se asemejará a un partido de 120 minutos por la altitud y que, a su juicio, ese factor será como jugar con un futbolista menos ante los locales

Para este juego, la Albirroja no podrá contar con el defensa Omar Alderete ni el mediocampista Andrés Cubas, puesto que ambos recibieron tarjetas amarillas en el partido ante Argentina en Asunción, por lo que deben cumplir un partido de suspensión.

El juego ante Argentina, que Paraguay dio vuelta tras ir abajo por un gol, es un empujón anímico para afrontar el desafío de conseguir una victoria ante Bolivia.

Para Paraguay el partido ante la Verde es fundamental, ya que un triunfo o un empate serviría para escalar en la tabla de posiciones y optar por una clasificación directa para el próximo Mundial.

Paraguay ocupa la sexta posición 16 puntos gracias 4 victorias y 4 empates, mientras que Bolivia se sitúa en la octava casilla con 12 puntos luego de 4 victorias.

– Alineaciones probables:

Bolivia: Guillermo Viscarra; Diego Medina, Luis Haquín, Marcelo Suárez, Roberto Fernández; Gabriel Villamil, Robson Matheus, Héctor Cuéllar, Ramiro Vaca; Miguel Terceros y Carmelo Algarañaz.

Seleccionador: Óscar Villegas.

Paraguay: Roberto Fernández; Gustavo Velázquez, Gustavo Gómez, César Olmedo, Junior Alonso; Diego Gómez, Mathías Villasanti, Damián Bobadilla, Miguel Almirón; Julio Enciso y Antonio Sanabria.

Seleccionador: Gustavo Alfaro.

Árbitro: Andrés Matonte, de Uruguay.

Estadio: Municipal de El Alto, situado a 4.190 metros sobre el nivel del mar.