Bomberos detectó nuevos focos de incendio intencionales en Paysandú

Son siete casos con apariencia delictiva en la zona donde ocurrieron los mayores incendios en Paysandú y Río Negro

12.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En los dos últimos días se trabajó en sofocar dos nuevos focos de incendio en Paysandú, próximos a Piedras Coloradas, que se suman a los cinco que se anunciaron la pasada semana, confirmó Ricardo Riaño, director Nacional de Bomberos, en Informativo Uruguay.

“Son 7 casos en los que tenemos pruebas contundentes acerca de un origen intencional”, afirmó.

“El camión de pinturas que generó el fono inicial (en Algorta, Río Negro) lo calificamos como accidental, pero estos otros focos son diferentes”, añadió.

En la zona afectada, Bomberos desplegó vigilancia con el respaldo de la guardia Republicana y la Jefatura de Policía de Paysandú, dotados de drones y cámaras que captan calor, “pero es muy difícil ubicar en una zona tan amplia a un individuo desplazándose y mucho menos, en el momento de cometer el delito”.

Por otra parte, Riaño comentó que en el caso del incendio en El Fortín, en la Costa de Oro, “manejamos la hipótesis de un incendio accidental”. Lo mismo en otro foco originado ayer en Cabo Polonia, que ya fue sofocado.

En la franja costera, tratándose de zonas densamente pobladas, se generan incendios debido a la imprudencia de los pobladores, en la mayoría de los casos.

Desde el 29 de diciembre al 11 de enero, Bomberos recibió más de 2.500 llamadas diarias en promedio, y ha tenido “entre 600 y 700 intervenciones”, comentó Riaño.

Esas cifras son muy superiores a la temporada estival anterior. En aquel momento, con fronteras cerras y restricciones de movimiento, los incendios afectaron a unas 6.800 hectáreas, una cifra que ahora es cinco veces mayor.

Para el director de Bomberos, las cifras de esta temporada son comparables –y superiores- al verano 2018-2019, cuando la actividad y la sequía eran similares.

Bomberos está participando de un grupo de trabajo convocado por el Poder Ejecutivo que procura establecer nuevas medidas preventivas para hacer frente al riesgo de incendios forestales.

“Hay que adecuar la prevención –sostuvo Riaño- en materia de caminería, limpieza y retiros en los predios forestales, para evitar eventos como los de Paysandú y Río Negro”, subrayó.

 

Escuchar:

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhoc.