Borchi: “hoy no festejamos las medallas de bronce”

Los remeros uruguayos entrenados por Osvaldo Borchi obtuvieron 10 medallas en total: 6 de oro, dos de plata y dos de bronce

06.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La delegación uruguaya de remo retornará en la jornada a nuestro país después de haberse posicionado en el primer lugar del continente al ganar el medallero en este deporte en los Juegos Odesur de Paraguay.

Los remeros uruguayos entrenados por Osvaldo Borchi obtuvieron 10 medallas en total: 6 de oro, dos de plata y dos de bronce: «Estamos contentísimos de ser el mejor país del remo del Odesur. Lo más lindo es que llegamos cabeza a cabeza a definir el ocho, la prueba reina. Fue el broche de oro. Romina (Cetraro) fue una capa llevando el timón con las palabras justas y un comando perfecto», empezó diciendo en Derechos Exclusivos.

La acumulación de éxitos genera el respeto de los ajenos: «Estábamos al lado de la carpa de los vecinos del Plata y les decía: miren, los miran como referentes. Dimos vuelta la tortilla. Hoy no festejamos las medallas de bronce. Esto era imposible hace tres o cuatro años».

Borchi confía en el trabajo metódico: «Para mí, el día de la regata es el de mayor tranquilidad. A mí me mata el camino. Probamos varios botes. Teníamos un ocho que chocamos y se partió al medio. Corrimos el ocho con un bote que nos trajo la Federación Peruana gracias a las buenas relaciones. Se lo alquilamos y con ese bote sabíamos que íbamos a salir «como tejo». Pusimos remos nuevos, flamantes, que compró la Federación. Las sensaciones fueron distintas», explicó.

Y al final, previo a emprender el retorno, dejó su sentencia: «Pensemos en grande. Las medallas no las compramos en el súper. Acá hay que hacer bien lo que no te guste. Bruno (Cetraro) y Felipe (Klüver) llegaron hasta ahí porque entrenamos mucho. Entrenando hacemos mucho más que en la regata. Competimos entre nosotros todo el tiempo. La solución es potenciar la competencia interna; una especie de olimpíada nacional».

En marzo se disputarán los clasificatorios para los Panamericanos de octubre de 2023. La idea es realizar un trabajo de preparación en la altura de México.

Escuchá la entrevista