Bordaberry propondrá una LUC para combatir narcotráfico y corrupción

Vamos Uruguay (PC) presentará 10 medidas en seguridad

26.08.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos

El sector Vamos Uruguay, que lidera el candidato a senador por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, presentará diez medidas para combatir la inseguridad.

El exlegislador propone, entre otras propuestas, una Fiscalía colegiada, sacar a las cárceles del Ministerio del Interior y que el Instituto Nacional de Rehabilitación sea un servicio descentralizado, reformar el Código del Proceso Penal, blindaje de las fronteras, fortalecer el Poder Judicial y solicitar el apoyo de la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos), así como la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Bordaberry afirmó en rueda de prensa que las propuestas “atacan los problemas principales que hay en materia de seguridad”.

“El primero es la lucha contra el narcotráfico, que me parece que es esencialísimo. No podemos demorar más. Es más, estamos proponiendo que se apruebe una ley de urgente consideración para atender este problema y el problema de la corrupción”, expresó.

También se refirió al planteo incluido entre las diez medidas que consiste en el “reforzamiento de la infraestructura para combatir el ingreso de droga”. Dijo que “hay unas inversiones en curso que se han demorado un poco” y agregó que “se necesita mucho más y quizás equipamiento de otro tipo”.

Bordaberry ya había propuesto la descentralización del Instituto Nacional de Rehabilitación en 2015, pero no tuvo andamiento. “Es fundamental la educación, la resocialización del que delinque”, expresó.

El líder de Vamos Uruguay manifestó estar a favor de un acuerdo inter partidario para solucionar el problema de la inseguridad.

Respecto a las declaraciones del candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, quien había afirmado que los “partidos de gobierno tienen un lío bárbaro” en el tema seguridad, Bordaberry aseguró que “también hay lío” en la coalición de izquierda. “Si no, acordate de José Díaz, Bonomi y todas esas barras que eran un desastre”, respondió a la prensa.

Añadió que “más que hablar de si hay diferencias, hay que hablar de los puntos que nos unen” y se mostró dispuesto a “hacerlo dentro de la coalición y con el Frente Amplio también”.

Descartó ser candidato a la Intendencia de Montevideo

“Yo siempre agradezco a los que piensan que puedo ir en algunos cargos. Yo estoy solamente pensando en ir al Senado. Creo que desde el Senado puedo hacer un buen aporte al Uruguay y a todos los uruguayos. Me parece que hoy en unidad con Andrés (Ojeda) que es un gran candidato tenemos que estar pensando en lo que va a pasar ahora, en octubre, que es un desafío muy grande”, sentenció Pedro Bordaberry.

Recordó que el candidato del Partido Colorado no lo propuso como candidato a intendente de Montevideo, sino que, ante una pregunta de un periodista, respondió que sí podía ser un “buen candidato”.

“Me honra en lo que dijo”, expresó, y agregó que la valoración de Ojeda “habla muy bien de Andrés que tiene ese elogio” hacia su persona”.

Gabriel Oddone “está dando en el clavo”

Bordaberry también fue consultado por la propuesta del economista y asesor de la fórmula presidencial del Frente Amplio, Gabriel Oddone, quien en el programa Periodistas-Toda la Verdad de Canal 5 propuso flexibilizar los Consejos de Salarios y utilizar los descuelgues en la negociación colectiva.

“Somos amigos”, dijo y agregó que a Oddone le tiene “una gran estima y respeto”, calificándolo como un “técnico de primera línea”.

Explicó que está “más de acuerdo con Gabriel que con los que no están de acuerdo con él en el Frente” e inmediatamente se preguntó si con estas afirmaciones lo estaba ayudando o no, pidiéndole disculpas a Oddone por esto.

“Tiene razón lo que dice. Porque está viendo la situación de Uruguay no con cabeza montevideana sino con cabeza del país. Ese es un problema que ha tenido siempre el Frente que mira mucho el Uruguay con la cabeza urbana montevideana y a espaldas del interior”.

Dijo que el exsocio de CPA Ferrere “está dando en el clavo” y lamentó que los otros del Frente Amplio no le estén prestando atención”.

“El riesgo es que la última vez que hubo esas tensiones (en el Frente Amplio) hubo un agujero de 2.000 millones de dólares en Ancap. Esperemos que lo escuchen”, finalizó.

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS