Botafogo y Pachuca definen el representante de América en semis del Mundial de Clubes
El Fogao viene entonado y el equipo mexicano, que dirige el uruguayo Almada, con un mes de inactividad
11.12.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Botafogo, pletórico tras proclamarse heróico campeón de la Copa Libertadores y de la liga brasileña, saldrá como favorito este miércoles ante los Tuzos del Pachuca mexicanos, que no tienen actividad oficial hace un mes, en los cuartos de final de la Copa Intercontinental.
En el Estadio 974 de Doha, los brasileños no solo tienen a su favor que apenas el 30 de noviembre pasado ganaron la Libertadores, al imponerse por 1-3 al Atlético Minerio, sino que en la historia de los torneos de clubes de FIFA solo una vez los mexicanos han vencido a los brasileños.
En la fase de grupos del Mundial de Clubes de 2000, el Vasco da Gama le ganó al Necaxa; en las semifinales del mismo torneo en 2017, el Pachuca cayó 1-0 ante el Gremio, y la única victoria de los mexicanos fue en 2020, con un trifuno de los Tigres UANL por 1-0 sobre el Palmeiras que los clasificó a la final.
Además, según datos del sitio especializado Transfermarkt, la plantilla del Botafogo supera por más del doble a la del Pachuca: la de los brasileños está valuada en casi 147 millones de dólares y la del Pachuca, en 48.67.
Tan solo las dos principales figuras de los sudamericanos, el campeón del mundo argentino Thiago Almada y Luiz Henrique, valen más que todo el Pachuca, al combinarse para 52 millones.
El modelo del Pachuca es diferente al del Botafogo, ya que los dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada cuentan con una de las mejores canteras de México, a la que apuesta, en vez de hacer fichajes millonarios.
Tienen el segundo promedio de edad más bajo de su liga local, 25.8 años, con pocas figuras extranjeras como el marroquí Oussama Idrissi y el colombiano Nelson Deossa, y el venezolano Salomón Rondón, el argentino Gustavo Cabral y Ángel Mena, estos últimos tres veteranos que superan los 34 años.
A diferencia del Botafogo, que además de ser monarca de la Libertadores es el campeón del Brasileirao, el Pachuca pasa por horas bajas ya que en el último torneo mexicano fue antepenúltimo de la clasificación, lejos de la zona de fase final, y disputó su último partido el 9 de noviembre pasado. La falta de competición, no obstante, la puede contrarrestar con su mayor frescura y la mayor aclimatación al cambio horario al haber llegado a la capital catarí día antes.
En este partido, además del pase a las semifinales, en las que espera el Al-Ahly egipcio, está en juego el trofeo del Derbi de las Américas
– Alineaciones probables:
Botafogo: John Victor; Alex Telles, Adryelson, Alexander Barboza; Mateo Ponte; Marlon Freitas, Gregore, Thiago Almada; Jefferson Savarino, Luiz Henrique e Igor Jesus.
Entrenador: Artur Jorge.
Pachuca: Carlos Moreno; Sergio Bareto, Gustavo Cabral, Carlos Sánchez; Pedro Pedraza, Nelson Deossa, Bryan González, Arturo González, Elías Montiel; Salomón Rondón y Oussama Idrissi.
Entrenador: Guillermo Almada.
Árbitro: Danny Makkelie (NED)
Estadio: 974 de Doha.
Hora. 17.00 GMT (18.00 CET).EFE