Bottero: “al menos 10.000 mujeres están en situación de violencia”
La directora de Inmujeres no está de acuerdo con la propuesta del nacionalista Luis Alberto Heber, de que dormir en la calle sea considerado un delito
29.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La directora de Inmujeres, Mónica Bottero, dijo que “preocupan los femicidios” pero advirtió que el fenómeno de la violencia de género “está muy extendido”.
En diálogo con Justos y pecadores, Bottero informó que la institución atiende a 3.500 mujeres por año y que desde 2007, ninguna de ellas ha sido víctima de femicidio, “lo que significa que si pedís ayuda, estás salvando la vida”.
Señaló que las cifras de femicidos, lamentablemente se han mantenido en su promedio habitual de 25 víctimas y que el pico fue en 2018. “Nos preocupan los femicidios, pero hay al menos 10.000 mujeres están en situación de violencia en el país a lo largo del año”, mencionó.
En ese sentido, dijo que el aumento de denuncias no necesariamente es un indicador negativo. “Queremos que más mujeres denuncien porque sabemos que el fenómeno está muy extendido”, sostuvo.
Sobre la trata de personas, la directora de Inmujeres dijo que se ha venido trabajando “sostenidamente” en varios temas vinculados a la política pública, sobre todo en la formación del funcionariado público para detectar y entender la trata de personas.
Agregó que el principal motivo en la rebaja en la calificación de Uruguay en el Informe Anual del Departamento de Estado de Estados Unidos, responde al cese del convenio con la ong El Paso y al relato de que el servicio no funcionaba más. “Nosotros seguimos atendiendo a un ritmo menor, pero tampoco tanto, y el embajador Andrés Durán pidió una entrevista con la persona responsable de hacer el informe porque no nos parece justo, teniendo en cuenta los enormes esfuerzos que se han hecho”, señaló.
Por último, cuestionó la propuesta del senador nacionalista Luis Alberto Heber referida a las personas en situación de calle. “¿Cómo vamos a hacer para que personas con altos niveles de adicción o problemas de salud mental hagan trabajo comunitario?, se preguntó Bottero. “No estamos de acuerdo”, finalizó la candidata a vicepresidenta del Partido Independiente.
Texto: Justos y pecadores